Prensa Generalitat.- La Generalitat ha publicado la convocatoria de evaluación y acreditación de competencias profesionales correspondiente al 2019 hasta 2020. Se ofrecen 722 plazas en siete institutos de toda Cataluña en ocho ámbitos diferentes. El objetivo es que personas con experiencia laboral o formación relacionada con los ámbitos propuestos puedan acreditar de manera oficial. Se podrán presentar del 5 al 19 de septiembre los trabajadores que quieran obtener una acreditación oficial y dispongan de los requisitos de experiencia profesional en alguno de los ámbitos.

Las 722 plazas se distribuyen en los siguientes ámbitos: biocidas (110), emergencias sanitarias (94), trabajo de limpieza (50), fitness y yoga (110), dependencia y teleasistencia (42), salvamento y socorrismo (110), acción social (96), y microinformática y confección y publicación de páginas web (110). El procedimiento se realizará en siete centros: Instituto Cal·lípolis de Tarragona, Instituto de Náutica de Barcelona, ​​Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus (Tarragona), Instituto Escuela del Trabajo de Barcelona, ​​Instituto Virgen de la Merced de Barcelona, Instituto Salvador Seguí de Barcelona e Instituto Vallvera de Salt (Girona).

Evaluación y acreditación de competencias profesionales

Los procedimientos de evaluación de competencias profesionales permiten reconocer y acreditar las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral, mediante el trabajo desarrollado en los lugares de trabajo o bien en procesos de formación. Las personas que participan pueden conseguir una certificación de sus competencias que les puede servir para llegar a obtener, con los complementos de formación que procedan, un título de formación profesional, un certificado de profesionalidad o ambas cosas. Con este procedimiento se quiere estimular a los participantes para que prosigan su formación.

El procedimiento consta de tres etapas -asesoramiento, evaluación y acreditación de la competencia- que supondrán, en general, cinco sesiones presenciales por persona. Durante la etapa de asesoramiento, se asesora a los candidatos para identificar las unidades de competencia relacionadas con su historial. En la de evaluación, se comprobará la competencia profesional del candidato. Y, en la de acreditación, se llevará a cabo la certificación oficial de la unidad de competencia evaluada positivamente, lo que implica la expedición y el registro de esta unidad de competencia. El participante también recibirá un informe de orientación y propuesta de itinerario formativo.

Anuncios