La presencia de ‘menas’ está causando serios problemas de orden público en los municipios que acogen centros para estos menores

Nota de Prensa.- Representantes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, encabezados por el consejero Chakir el Homrani, han mantenido hoy una reunión con setenta de los Alcaldes y concejales de los municipios que albergan centros donde viven jóvenes que han emigrado solos. También han asistido los representantes de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación Catalana de Municipios (FCM).

En el transcurso del encuentro, se ha presentado un plan de apoyo a estos municipios pensando en los menores que viven en equipamientos de la DGAIA y también, especialmente, en los jóvenes que cumplen 18 años y pueden quedar en situación de vulnerabilidad. Los objetivos de este plan son:

  1. Ofrecer apoyo a los ayuntamiento y consejos comarcales para mejorar la acogida y la inclusión en el territorio.
  2. Impulsar el acompañamiento en la emancipación de los jóvenes mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el foco puesto en la inserción laboral.

Este doble objetivo se traducirá en diferentes acciones que se han detallado durante el encuentro.

Contratación de 110 dinamizadores cívicos para red entre los centros y su entorno

A través del contrato programa de servicios sociales que el Departamento mantiene con los entes locales, se subvencionará la contratación inicial de 110 profesionales para la dinamización cívica y emancipación juvenil, es decir, los municipios y / o los consejos comarcales dispondrán de una nueva figura que hará de enlace entre los centros de jóvenes migrados solos y los municipios (consistorio, entidades, escuelas, organizaciones locales, etc ..).

Los dinamizadores deben actuar como nodo de comunicación y creación de red entre el centro de protección de menores y su entorno. Se encargarán de trabajar la emancipación juvenil, fomentar la convivencia, el trabajo en red con la comunidad y de prevenir y gestionar los conflictos que pueda haber.

Acompañamiento a jóvenes vulnerables para la inserción laboral

El Departamento está trabajando con la Federación de Empresas de Inserción Laboral de Cataluña (FEICAT) para estimular la contratación de jóvenes vulnerables en estas empresas sociales a través de un convenio.

El objeto de este convenio es posibilitar a los jóvenes poder acceder a un puesto de trabajo que les permita mejorar sus competencias laborales y de vida cotidiana y una posterior inserción laboral en la empresa ordinaria. Unos 600 jóvenes participarán en una formación de dos meses que irá seguida de una contratación laboral de 1 año.

Esta acción está pensada para aquellos territorios donde haya un mayor número de centros de primera acogida, pisos tutelados y recursos del área de apoyo al joven extutelado.

Fomento de la empleabilidad para la inserción laboral

Se promueve un acuerdo con empresas y entidades colaboradoras del SOC para fomentar la inserción laboral de los jóvenes vulnerables que han participado en los diversos programas de formación.

Como la acción anterior, esta acción está pensada para municipios con un mayor número de centros de primera acogida, pisos tutelados y recursos del área de apoyo al joven extutelado.

El plan da continuidad a los compromisos adquiridos por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en el marco de la Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los jóvenes que emigran solos, que se presentó el pasado mes de enero.

A 30 de junio de 2019 había 4.203 niños y jóvenes sin referentes familiares al sistema de protección, lo que representa un 42% del total de niños y adolescentes atendidos. Desde junio de 2017, se han creado más de 3.000 plazas específicas para estos jóvenes.

Anuncios