Nota de Prensa.- Los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur detuvo el 9 de agosto un hombre que pertenecía a un grupo criminal dedicado a cometer robos con fuerza en domicilios. El arrestado es un albanés de 33 años y es, junto con más personas que forman este grupo criminal, el presunto autor de once robos en viviendas entre junio de 2018 y mayo de este año. El detenido está encausado como miembro de grupo criminal además de la autoría de los robos en domicilios.

Los investigadores han podido relacionar los tres robos cometidos por el mismo grupo en 2018, uno en Sant Cugat del Vallés y dos más en el Maresme, con ocho robos más que han cometido este mayo de 2019 en la comarca del Ripollès, concretamente en Camprodon y Sant Pau de Segúries.

Todos estos robos se han realizado con el mismo modus operandi, buscaban zonas de casas aisladas, fuera de núcleos urbanos, aprovechaban cuando los inmuebles estaban vacíos y, durante la tarde y noche, saltaban la valla perimetral y forzaban la puerta principal o alguna puerta corredera para acceder al interior mediante el método de la palanca con destornillador o herramienta similar. El objetivo de los ladrones una vez en el interior, era dinero, joyas y objetos de valor.

Además, este grupo sustraía vehículos que utilizaban para desplazarse a cometer los robos y posteriormente, cuando ya lo habían cometido, la abandonaban en una zona de la ciudad de Barcelona que tenían controlada y luego huían. En algún caso, se habían llevado el vehículo del domicilio que estaban robando aprovechando que las llaves del mismo estaban en el inmueble.

La investigación se inició en 2018 cuando identificaron al detenido y otras personas también de nacionalidad albanesa como presuntos autores de los hechos. Ahora bien, se trata de un grupo itinerante, muy profesionalizado que realizan acciones muy seguidas en un lugar concreto y luego se van a otros países de Europa, y por tanto, son muy difíciles de localizar.

Este año 2019, en el momento que se les identificó como presuntos autores de los robos en la comarca del Ripollès, los investigadores actuaron con celeridad y pudieron detener al Hospitalet, el albanés de 33 años como un de los autores de estos robos. Esta es la primera vez que se detiene a un miembro de este grupo criminal en nuestro país.

Los investigadores continúan con la investigación abierta y buscan el resto de miembros del grupo criminal que actuaba en estos robos en domicilios.

Pese a no tener antecedentes anteriores en nuestro país, el encausado ha ingresado en prisión provisional por orden del juez instructor.

Anuncios