La Policía Nacional ha desarticulado un presunto grupo criminal asentado en Barcelona que se dedicaba a la concertación de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros y mujeres de la Unión Europea (UE) -sobre todo, de España- para obtener permisos de residencia.

Segçun ha publicado este viernes la agencia informativa Europa Press. la investigación empezó a principios de año y se han detenido a 14 presuntos responsables, entre los que se encuentran algunos máximos encargados de la trama, y la Policía ha detectado al menos una veintena de casos, ha informado el cuerpo en un comunicado este viernes.

El grupo presuntamente contactaba con mujeres, en su mayoría “pertenecientes a la banda”, que se ofrecían a cambio de dinero a casarse o inscribirse como pareja de hecho para que el ciudadano extranjero obtuviera la tarjeta de residencia, tras llegar a pagar entre 5.000 y 10.000 euros.

Según ha informado Policía Nacional a Europa Press, eran mujeres de origen español pero cuando estas no reunían las condiciones necesarias para tramitar el permiso, se contactaba con familiares o conocidos de las residentes que fueran de la UE para captar a otras mujeres europeas.

La misma organización compraba los vuelos de las conocidas o familiares que solían ser de origen rumano o checo, nuestro país para poder llevar a cabo el matrimonio.

En algunos casos se llegaban a formalizar matrimonios civiles, aunque generalmente los contrayentes se constituían como parejas de hecho y, tras realizar los trámites oportunos, solicitaban la autorización de residencia en la provincia donde decidían ubicar su domicilio.

Entre los sospechosos de presuntos delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal, algunos están considerados por la policía como delincuentes habituales en situación irregular que buscaban un permiso de residencia en Europa.

Los arrestados se encuentran en libertad con cargos a la espera de juicio y se procederá a la investigación de los casos que hayan obtenido el permiso de residencia irregular cuando acabe la instrucción.

Anuncios