Nota de Prensa.- Un total de 31.930 alumnos de infantil, primaria y secundaria de la ciudad iniciarán el próximo jueves, 12 de septiembre, el curso escolar 2.019-2.020. Las matriculaciones totales son de 6.554 alumnos en la etapa infantil (3.786 en la escuela pública y 2.768 en la escuela concertada); 15.180 en primaria (9.097 en la escuela pública y 6.083 en la escuela concertada), y 10.196 en secundaria (5.416 en la escuela pública y 4.780 en la escuela concertada). De este número, hay 2.068 alumnos que cursarán P3 y 2.596 que comenzarán 1º de ESO. Sin embargo, cabe destacar que estos datos se verán modificadas esta semana porque las comisiones de garantías para la escolarización están escolarizando las más de 300 solicitudes presentada en la Oficina Municipal de Escolarización desde la última semana de julio hasta ahora.

Un año más, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial para facilitar la movilidad y garantizar la seguridad del alumnado en sus desplazamientos, así como en las entradas y salidas de los centros escolares. La vuelta al colegio para el alumnado de infantil, primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio tendrá lugar el jueves 12 de septiembre, mientras que las clases a las enseñanzas de ciclos formativos de grado superior de FP inicial comenzarán el miércoles, 18 de septiembre.

Dispositivo policial

Un total de 105 efectivos de la Policía Municipal, entre mandos y agentes, trabajarán en tareas de regulación del tráfico y de protección escolar en diferentes puntos de la ciudad, en una primera fase. El operativo se ha organizado en dos fases: una primera jueves, 12 de septiembre, viernes 13 y el lunes día 16, y una segunda, a partir del día 17, con una disminución progresiva de efectivos policiales una vez analizado el impacto inicial.

El dispositivo especial de Policía Municipal se plantea con cuatro objetivos principales: Garantizar la seguridad de los alumnos en las entradas y salidas de los centros escolares; Conseguir que los hábitos de los usuarios de la vía pública, conductor y peatones, se sitúen dentro de los parámetros de respeto y cumplimiento de las normas de la Circulación y de la Seguridad Vial; Mantener la fluidez en el tráfico; Informar a los ciudadanos en relación a recomendaciones y consejos, no sólo los días del inicio del curso sino también durante el resto de este.

Durante los primeros días de curso, cuando habitualmente los alumnos acceden de manera escalonada a las aulas, según el curso, se mantendrán los efectivos fuera de los horarios definidos como de máxima intensidad. El servicio se realizará con más incidencia la mañana y en la salida de los colegios por la tarde, manteniendo el control al mediodía.

El dispositivo establece puntos de regulación con agentes de policía en los cruces para agilizar el tráfico y reforzar la señalización existente en cada caso, así como la presencia de efectivos en las entradas y salidas de los centros escolares, priorizando aquellos centros más conflictivos desde el punto de vista de tráfico. Los horarios del servicio contemplados inicialmente son: por la mañana, de 8.15 a 9.15 h y de 12.30 a 13.15 h y, por la tarde, de 14.30 a 15.15 hy de 16.30 a 17.15 h. Sin embargo, los agentes continuarán con su actividad hasta que el tráfico se haya normalizado.

La presencia policial en las entradas de los centros educativos se plantea además a fin de dar seguridad, regular el tráfico y poner orden en los primeros días de curso. Este servicio se desarrolla en toda la ciudad, priorizando aquellos centros situados en zonas de más tráfico. El dispositivo también contempla la presencia de agentes en los institutos tanto en horarios de inicio y finalización, como en horarios de recreo (de 11.30 h a 12.15 h).

Cambios de circulación

Este verano, desde el Ayuntamiento se han iniciado una serie de actuaciones contempladas en el Plan de Reordenación de la Movilidad en el ámbito central de la ciudad, que ha supuesto una serie de cambios en diferentes calles. El objetivo se enmarca en el desarrollo de la primera fase de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2016-21.

Ante estos cambios, se ha rediseñado el dispositivo policial en esta zona, prestando especial atención a las calles del Col·legi, Portal Nou, San Cristóbal, Vall y un tramo de Rutlla y de Sant Marian, que han cambiado sus sentidos de circulación.

Este año, la Policía Municipal y el Servicio de Movilidad ha contactado con las AMPA de los centros escolares para que hagan difusión entre los padres y madres de los centros afectados para garantizar la seguridad, ante los cambios efectuados.

En la escuela, a pie, en bici, en bus y en metro (tren de los FGC)

El Ayuntamiento ha puesto nuevamente en marcha una campaña para informar de los consejos de movilidad a la ciudadanía con el nombre “En la escuela, a pie, en bici, en bus y en metro (tren de los FGC)”. La campaña se basa en la edición de un díptico con información sobre movilidad y consejos para alcanzar unos desplazamientos más saludables y seguros, que puede encontrar en la web https://www.terrassa.cat/tornada-al-cole. El Ayuntamiento recuerda que ir a la escuela a caminando es la mejor manera de desplazarse, la más sostenible y saludable. La bicicleta, el autobús y el metro (tren de los FGC) también pueden ser una buena opción para los itinerarios más largos.

Estos dípticos se han repartido en los ejes que suelen registrar mayores acumulaciones de tráfico durante el curso, como son los de las calles de Arquímedes con Volta, de Galileo con Pare Llaurador, de Antonino Pío con Rambla de Egara, de Topete con Santiago y la plaza del doctor Robert, de la rambla de Egara con doctor Cabanes, y de la carretera de Montcada con las calles Baldrich y Col·legi. Asimismo, se informará a través de las diferentes redes sociales municipales (Facebook y Twitter Movilidad), de la web municipal, y de anuncios en los medios de comunicación, correos electrónicos a los centros de enseñanza y paneles de información variable de la ciudad.

Este año, para los usuarios y usuarias de bicicleta, la estación de los FGC de la Rambla de Egara dispone de un Tbicibox que permite estacionar la bicicleta por un tiempo limitado y los autobuses urbanos de las líneas L1, L2, L3 y L9 han aumentado las frecuencias de paso y los horarios

Fomento del transporte público y T-16

De cara al fomento del transporte público, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía la existencia de la tarjeta T-16, un título de transporte para los niños y niñas de 4 a 15 años, que les permite hacer gratuitamente un número ilimitado de viajes en la red de transporte público del sistema tarifario integrado, dentro de la misma zona tarifaria donde resida el niño. Pueden ser titulares de esta tarjeta todos los niños de 4 a 15 años, ambos inclusive, que residan en cualquiera de los municipios que conforman el ámbito del sistema tarifario integrado, como es el caso de Terrassa. La tarjeta T-16 tiene un coste de emisión y gestión de 35 euros que será repercutido al usuario únicamente en su primera emisión. La renovación de la tarjeta se realizará sin coste y de manera automática hasta el 31 de diciembre del año que el niño o la niña cumplan 16 años.

El Ayuntamiento invierte 822.762 € euros en mantenimiento de los centros educativos públicos

El Ayuntamiento de Terrassa destina este año un total de 822.762 euros al mantenimiento de los centros de enseñanza de titularidad pública en la ciudad. Este presupuesto incluye 150.000 euros de presupuesto municipal para inversiones en los centros educativos, más 50.000 euros pendientes de recibir de una subvención de la Diputación de Barcelona, ​​380.562 euros dedicados al mantenimiento ordinario, y 242.200 euros de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Las obras de mayor envergadura se han realizado durante las vacaciones. Así, durante los meses de junio, julio y agosto, se ha llevado a cabo la pintura integral de la escuela Obispado de Egara, la adecuación de la mitad de la planta baja de uno de los edificios del conjunto Hermanos Amat para ubicar una Aula Intensiva de Apoyo, el arreglo y pavimentación del acceso a este nuevo espacio rehabilitado, la instalación de aire acondicionado en los dormitorios de las guarderías municipales, y la construcción de un nuevo muro de contención al guardería Ginesta. También se ha iniciado la obra de instalación de sistemas de seguridad para realizar el mantenimiento de las cubiertas de las guarderías, que se prevé que finalice durante el mes de septiembre o principios de octubre.

Por otra parte, a lo largo del mes de agosto y principios de septiembre se han adjudicado las obras relativas a la primera separata (11 centros) del proyecto para la implantación del sistema de telegestión de calderas en las escuelas de Terrassa y la obra de reforma de la azotea con nueva impermeabilización del EB Tabalet.

Igualmente, se prevé la adjudicación durante este mes de septiembre de las obras de sustitución del pavimento del comedor de las guarderías Tabalet y Moisés, y de la obra de sustitución de calderas a cuatro escuelas subvencionada por la Diputación de Barcelona, ​​que se iniciadas cuando estén adjudicadas. También se prevé para este último trimestre del año la renovación de las mesas de cambio de la guardería del Esquitx, tal como se aprobó en el Pleno Municipal del día 19 de Julio.