Prensa Generalitat.- Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña INUNCAT ya que las nuevas previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) indican que el frente de precipitaciones más intensas ya habría pasado coincidiendo con el período de madrugada. El plan se mantendrá en fase de prealerta dado que las predicciones del SMC son que durante el día de hoy pueda haber precipitaciones localmente intensas sobre todo en el litoral y prelitoral.

La pasada madrugada, cuando se esperaban las lluvias más intensas según la predicción del SMC, las precipitaciones se han mantenido mar adentro sin generar registros significativos, a excepción de algunas zonas del litoral de Barcelona. Así, a lo largo de toda la madrugada y mañana no se han registrado incidencias ni llamadas relevantes en el teléfono 112 debido a la lluvia.

Algunos de los registros más destacados han sido, según el SMC: 24,4 l / m2 en 30 min en el Puerto de Barcelona y 20,9 l / m2 en 30min en Lladurs (Solsonès); y acumulaciones de 47 a Barcelona-Fuente del gato; 42 en Canet de Mar; 39,8 en el Raval y 36 en Arenys de Mar.

Además, ha habido mucha actividad eléctrica de madrugada con 11.968 rayos de nube a tierra.

La lluvia no ha ocasionado incidencias en el transporte público ni tampoco en la red viaria, pero ha habido afectaciones en el suministro eléctrico que han afectado 5.209 abonados en Sant Boi de Llobregat; 636 en Sant Pere Pescador y 839 en Tordera. En estos momentos las incidencias se mantienen sin previsión de restablecimiento, pero en la mayoría de casos se han reducido el número de abonados afectados (en Sant Boi hay 646; 839 en Tordera y 94 en Sant Pere Pescador).

A las 06 h de esta mañana se ha realizado la reunión del comité técnico de seguimiento del riesgo del plan INUNCAT, presidido por la directora general de Protección Civil y con presencia del SMC, de la Agencia Catalana del Agua ACA, de Bomberos de la Generalitat, Mossos, Sistema de Emergencias Médicas SEM, Servicio Catalán de Tráfico y 112, donde se ha constatado que no ha habido incidencias relevantes.

En cuanto al estado de la mar, durante el día de hoy se pueden dar olas de más de 2,50 metros (marejada) con fuerte viento de gregal en todo el litoral catalán, y especialmente en las comarcas del Baix Llobregat y Barcelonés de cara a la tarde y noche.

Mañana, el fenómeno se intensificará sobre todo desde la comarca del Barcelonès hasta el extremo sur hasta la noche, cuando el fuerte oleaje quedará restringido en Tarragona y Tierras del Ebro.