Prensa Diputación BCN.- Una nueva exposición de arte contemporáneo recorrerá nueve municipios de la demarcación de Barcelona a partir del mes de septiembre, invitando al visitante a reflexionar sobre el conflicto que genera el malentendido y la oportunidad de descubrir un nuevo punto de vista . Se trata de “Elogio del malentendido”, una muestra colectiva producida por Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​a través del Programa de Artes Visuales de la Oficina de Difusión Artística, con la colaboración de los municipios que n ‘ acogen la itinerancia hasta enero de 2022.

La inauguración será el sábado 14 de septiembre en la Sala de Exposiciones Can Palauet de Mataró Arte Contemporáneo (MAC), a las 12 del mediodía, donde se podrá visitar hasta el 17 de noviembre. La escritora e investigadora independiente Joana Hurtado Matheu es la comisaria de la muestra, que presenta la obra de 14 artistas: Mar Arza, Cabello / Carceller, Lúa Coderch, Kajsa Dahlberg, Anna Dot, Dora García, Andrea Gómez, Nuria Güell, Alexandra Leykauf, Mariona Moncunill, Mireia Sallarès, Batia Suter y Pilvi Takala.

Sus intervenciones destapan los malentendidos que hay detrás de percepciones comunes, ya sean sueños, amor, sexo, amistad o el descubrimiento de la diversidad, por citar algunos ejemplos, y emplazan al visitante a hacer su propia lectura. En palabras de Hurtado, 174el malentendido y las preguntas que genera nos hacen conscientes de que podemos ver la realidad de manera diferente o nos implican en nuevas experiencias donde nuevos vínculos son posibles “.

Itinerancia por nueve municipios

“Elogio del malentendido” se podrá visitar en Can Palauet de Mataró hasta el 17 de noviembre de 2019 y, posteriormente, itinerará por los municipios siguientes: Vilafranca del Penedès (Sala de los Trinitarios, 17 de enero – 8 de marzo de 2020), Vilanova y la Geltrú (Centro de Arte Contemporáneo la Sala, 13 de marzo – 14 de junio de 2020), Manresa (Centro Cultural el Casino, 27 de agosto – 25 de octubre de 2020), Badalona (Sala Josep Uclés. Centro Cultural el Carmen, 6 de noviembre de 2020 – 17 de enero de 2021), Granollers (Museo de Granollers, 22 de enero – 21 de marzo de 2021), Martorell (Muxart. Espacio de Arte y Creación Contemporáneos, 25 de marzo – 20 de junio de 2021), Sant Cugat del Vallès (Centro de Arte Maristany, 17 de septiembre – 14 de noviembre de 2021) y Terrassa (Sala Muncunill, 19 de noviembre de 2021 – 22 de enero de 2022).

Servicio educativo, actividades vinculadas y proyecto El relato de …

La muestra cuenta con un servicio educativo específico, diseñado para diferentes segmentos y tipologías de público: alumnado de primaria, secundaria y de educación especial, familias, adultos y grupos de personas con Alzheimer, así como sus familiares y cuidadores. El diseño y la realización del servicio educativo del “Elogio del malentendido” es a cargo de la asociación A Bao A Qu.

Asimismo, el programa de Artes Visuales de la Diputación de Barcelona ha organizado actividades vinculadas específicas a cada municipio como talleres, conferencias, espectáculos, mesas redondas, cursos y otras actividades.

En Mataró habrá diferentes actividades como la visita comentada por la comisaria Joana Hurtado, seguida del recital poético “Este amor que no es uno” a cargo de la poeta Blanca Luz Vidal el sábado 26 de octubre, a las 18.30 h. Mientras que la mañana del domingo 17 de noviembre se ha programado una performance de poesía y música electrónica más vermut, a cargo de María Sevilla, poeta y docente, y Joan Martínez, músico y matemático. A continuación, el artista Anna Dot ofrecerá la acción “La Tarte Tatin” sobre el origen y la receta, fruto de un error, de este pastel que incluye una degustación preparado por el artista.

La muestra también formará parte de la quinta edición del proyecto pedagógico del MAC El relato de … que programa visitas comentadas por parte del alumnado de 6º de primaria de la escuela Maria Marcé Marçal. Con esta actividad se pretende dar a conocer el arte y los lenguajes contemporáneos desde dentro, con el objetivo de explicar la exposición y el arte contemporáneo en palabras de los niños. Las visitas serán los domingos 27 de octubre y 10 de noviembre, a las 12 h, y el sábado 16 de noviembre, a las 19 h

Anuncios