Premsa Consell Comarcal.- La propuesta de actividades educativas del Consejo Comarcal del Vallès Occidental crece para este curso 2019-2020 e incorpora nuevas actividades. Destaca un nuevo paquete de propuestas de sensibilización y prevención para conseguir unas relaciones libres de violencias machistas y abordar las desigualdades, así como un taller de autoprotección para chicas dirigido a los institutos, para prevenir las violencias en el espacio público.

En Educación Infantil se ofrece la actividad “Cambiamos las gafas”, para introducir la mirada coeducadora e inclusiva desde los primero años de la etapa evolutiva y ofrecer a la infancia un modelo en la constitución de la identidad no discriminatorio ni sexista. También para Infantil y para el primer ciclo de Primaria se propuesta la acción “A qué jugamos”, para trabajar los roles tradicionales de género y proponer modelos igualitarios, no binarios ni estereotipados. También para Primaria, con la actividad “Los oficios. Yo de mayor quiero ser … “se reflexiona sobre la posición social que ocupan las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y las desigualdades que se generan. Otras actividades como “las identidades de género y la diversidad familiar” o “Iguales y diferentes” completan la oferta para Primaria.

En Secundaria, a partir de los 12 años, se ofrece una ampliación de las actividades de sensibilización y prevención para conseguir unas relaciones libres de violencias machistas. Se ha puesto una especial atención a incluir una mirada interseccional para abordar las desigualdades y las discriminaciones que se generan por razón de diversidad sexual, género, clase, procedencia, religión u otros motivos. Todo ello se aborda con talleres como “Las identidades de género y la diversidad familiar”, “Iguales o diferentes”, “Empoderamiento femenino y nuevas masculinidades”, “Desmitificando el amor romántico”, “La sexualidad”, y otros. Para trabajar las violencias en el espacio público se propone un nuevo taller de autoprotección para chicas, que se puede solicitar desde institutos y / o espacios de jóvenes (saliendo del aula). Con esta formación se quiere aumentar la autoestima de las chicas y contribuir a mejorar su seguridad y autonomía, aprender técnicas sencillas de autodefensa y contribuir a la prevención de violencias de género.

También, como novedad, el curso actual se ofrecen sesiones de apoyo para el profesorado en diferentes ámbitos: coeducación, violencias machistas, acoso, convivencia, migraciones y refugio.

Una cincuentena de actividades gratuitas

Las actividades que ofrece el Consejo Comarcal complementan las que ofrecen los ayuntamientos de la comarca y que, además de dar a conocer la labor de las instituciones vallesanas, tratan temas de interés para la comunidad educativa. La oferta cubre todas las franjas de edad, desde los 3 a los 18 años. Para el curso 2019-2020 se ofrecen una cincuentena de actividades dirigidas al alumnado y la comunidad educativa, incrementando la oferta de años anteriores.

Entre la oferta también destaca un itinerario de actividades para trabajar la igualdad de trato y de oportunidades, la diversidad sexual y de género, las diferencias por razón de origen o cultura, las desigualdades sociales, la solidaridad, los movimientos humanos y el refugio, así como la exploración de la alteridad. Asimismo se trabaja con diferentes propuestas la prevención de conductas de riesgo como las nuevas adicciones, el bulling y los diferentes tipos de acoso y los trastornos de la alimentación.

Al mismo tiempo, se siguen ofreciendo actividades de conocimiento de la comarca y de sus servicios y recursos. Y también se mantienen una serie de propuestas para acercar, a la infancia y la juventud, en el mundo laboral, a una economía más social y responsable y que les dé herramientas para afrontar su futuro, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) de las Naciones Unidas. Este año se hace un especial énfasis en el acercamiento de los jóvenes a la industria más actual y tecnológica.

El curso pasado se realizaron más de 400 actividades, participadas por más de 10.000 alumnos. Las actividades se pueden adaptar a la demanda de cada centro educativo e incluso se pueden plantear talleres a medida en algunos casos. Las actividades están totalmente subvencionadas y el coste por los centros es gratuito.

Anuncios