Prensa Diputación BCN.- La muestra itinerante “Huesos: un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física” llega este fin de semana en Martorell. Producida por el Museo Arqueológico de Cataluña con la colaboración de la Diputación de Barcelona, ​​la exposición se podrá ver en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico ” El Cuartel ”, del 15 de septiembre al 10 de noviembre.

La exposición se centra en cómo los especialistas en antropología y paleopatología consiguen información relacionada con la forma en que vivieron y murieron las personas que vivieron en la época medieval a partir del análisis de restos óseos. La muestra trata de forma comprensible la información que podemos obtener de los huesos en relación con la alimentación, los oficios y el estilo de vida, la medicina y la salud, la justicia, la violencia y la guerra y la experiencia de la muerte . Los visitantes encontrarán una cincuentena de objetos patrimoniales entre esqueletos, cráneos, huesos de extremidades y otros elementos contextuales, que muestran las condiciones de vida de las poblaciones catalanas entre los siglos VIII y XV.

La inauguración de este domingo ofrecerá una visita guiada a cargo de Elena García Guixé, antropóloga y comisaria de la exposición, y la presentación del apartado local de la muestra a cargo de Alfred Mauri y Isidro Ot, miembros del Centro de Estudios martorellense.

Actividades vinculadas

Alrededor de la muestra, se han organizado diversas actividades complementarias, como la charla “¿Qué nos cuentan los huesos? Qué nos cuentan los cementerios de Martorell? “A cargo de Eulàlia Subirà y Alfred Mauri, domingo 13 de octubre a las 12 h; una actividad familiar, miércoles 30 de octubre a las 17.30 h a 19 h; y el taller didáctico “¿Qué nos cuentan los huesos?” dirigido a familias con niños a partir de 6 años, el domingo 10 de noviembre a las 12 h.

Itinerancia por 10 museos

Desde su presentación en el Museo Arqueológico de Cataluña, “Huesos” ya se ha visto en 10 museos: el Museo de Historia de Sabadell, el Arqueológico de la Grieta de Roda de Ter, el Museo de Gavà, el Museo y Poblado ibérico de Ca n’Oliver de Cerdanyola del Vallés, el Museo de Sant Boi de Llobregat, el Museo Thermalia de Caldes de Montbui, el Museo Monasterio de Sant Cugat del Vallés, el Museo Arqueológico de Banyoles, el Vinseum de Vilafranca del Penedès y el Museo-Archivo de Vilassar de Dalt.

Anuncios