Prensa Generalitat.- Del 12 al 15 de septiembre, tiene lugar en la localidad francesa de La Rochelle la edición de este año del campeonato mundial de excarcelación, el World Rescue Challenge (WRC).

El equipo de Bomberos de la Región Metropolitana Norte, que es un combinado de los parques de Terrassa y de Sant Celoni, aseguró su participación en clasificarse en 2º lugar en el campeonato estatal, que se hizo en Valencia el pasado mes de mayo. El equipo está formado por Luis Miguel, Jordi Puyol, Alfonso Herrero, Jordi Vega, Albert Santamaria y Eric Riba. Esta clasificación le ha permitido participar en el Mundial, que se celebra en La Rochelle, a través la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT).

Los 30 equipos de bomberos de todo el mundo que participan en el WRC deben realizar las tres maniobras habituales en escenarios de accidentes de tráfico: la maniobra rápida, en la que deben hacer el rescate de una víctima grave en un tiempo máximo de 10 minutos; la maniobra del estándar, en la que disponen de 20 minutos para realizar el rescate de una persona atrapada; y, la maniobra compleja que consiste en rescatar dos víctimas en un máximo de 30 minutos.

Como el resto de encuentros y concursos relacionados con el rescate de víctimas en accidentes de tráfico, el WRC, a pesar de su formato competitivo, tiene por objetivo principal la formación y el intercambio de conocimientos, promoviendo el encuentro de equipos de profesionales en el rescate de víctimas de accidentes de tráfico, que comparten experiencias, técnicas, nuevas tecnologías y protocolos de actuación.

Los equipos de rescate en accidentes de tráfico de los Bomberos de la Generalitat tienen una amplia trayectoria en competiciones a nivel estatal e internacional. El año 2017, el equipo de bomberos del parque de Terrassa ya participó en el World Rescue Challenge que se celebró en Rumania y en donde obtuvo la tercera posición en la maniobra estándar y la sexta en la clasificación general.

El equipo de Bomberos de la Generalitat cuenta con la colaboración de Desguaces La Cabaña, que aporta los vehículos con los que sus miembros hacen las prácticas de cara al Mundial, y la empresa Rosenbauer, que facilita las herramientas de trabajo necesarias en una excarcelación de víctimas de accidente de tráfico. De cara a la participación en este WRC de La Rochelle, el equipo de Bomberos de la Generalitat también cuenta con el patrocinio del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el Ayuntamiento de Terrassa y la Fundación Mutual Conductores.

Anuncios