Nota de Prensa.- En la comparecencia posterior a la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Terrassa, el alcalde Jordi Ballart ha anunciado que a partir del próximo mes de octubre la ciudad relanzará la Policía de Barrio. Un compromiso del Equipo de Gobierno que pretende ofrecer una dinámica de respuesta en la detección y resolución de los problemas que se puedan dar en los barrios de la ciudad. Así lo ha anunciado Ballart, tras explicar la incorporación de nuevos agentes a la plantilla de la Policía Municipal en los próximo meses. A las 198 personas que conforman la plantilla de la Policía Municipal actualmente, se añadirán 27 nuevos agentes a partir de octubre y 18 más el próximo mes de julio de 2020. Un refuerzo importante de cara a los próximos años, en la línea de ir aumentando la plantilla del cuerpo paulativamente para llegar al 2025 en el ratio de 1’28 policías por mil habitantes que marca el Plan Director de la Policía Municipal de Terrassa. Este refuerzo permitirá destinar, a partir del 1 de octubre, 33 agentes a la Policía de Barrio, la función es velar por la seguridad ciudadana de manera más cercana, respondiendo a los requerimientos de los vecinos y vecinas, escuelas, comercios , etc, del territorio, prestando, además, especial atención al tráfico, en aspectos como la prevención de accidentes o los controles durante las entradas y salidas de las escuelas, la detección del absentismo escolar o el vandalismo, entre otros.

Una ciudad segura

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad se han valorado los datos recogidos de la actividad en materia de seguridad ciudadana de los últimos meses en la ciudad. Para el alcalde «los datos son positivos: Terrassa es una ciudad segura, y, en este sentido, hay que agradecer la gran coordinación y la gran labor de los cuerpos de seguridad».

Según las cifras expuestas, Terrassa registra 49,4 hechos delictivos por cada mil habitantes, por debajo de los 76,6 registrados en Cataluña. En la comparativa de los períodos septiembre 2017-agosto 2018 con septiembre 2018-agosto 2019, se registra que los robos con fuerza en interiores de domicilios han bajado un 24’4% y una reducción del número de accidentes de tráfico en la ciudad de un 1,4%. Asimismo, comparando los mismos períodos el número de detenciones realizadas por Mossos y Policía Municipal ha aumentado un 9’8%. Estas cifras se han valorado muy positivamente tanto por parte del primer edil como del consejero de Interior Miquel Buch, que ha destacado que los datos delincuenciales se han estabilizado en Terrassa.

Anuncio de nuevas plazas de Bomberos y Mossos

La reunión de la Junta Local de Seguridad en Terrassa ha servido también para valorar el reciente anuncio, hoy, por parte del Gobierno de la Generalidad de la creación en Cataluña de 1.000 nuevas plazas de Mossos y Bomberos, 750 plazas de nuevos Mossos de Escuadra y 250 plazas de Bomberos, para paliar el déficit estructural en las plantillas de los dos cuerpos. Para Ballart, «el anuncio es muy positivo, esperado y necesario, dada la situación de ambos cuerpos en la ciudad, y esperamos que repercuta en breve tanto en el ABP de Mossos como el Parque de Bomberos de Terrassa».

Con este anuncio, el alcalde espera que se pueda paliar la situación actual en la ciudad en cuanto al reparto de los servicios entre los cuerpos en temas de seguridad. En cifras, Ballart explicó que el 38’3% de las actuaciones de la Policía Municipal actualmente, corresponden a servicios que vienen derivados de Mossos por falta de efectivos. «Para Terrassa, -ha explicado el alcalde- es esencial que los Mossos tengan una dotación de agentes ajustada a la realidad de la ciudad y, por ello, ya hemos pedido al consejero que nos concrete pronto el número de nuevos efectivos que se destinarán a nuestra ciudad ».

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado esta tarde en la Sala de Gobierno y ha sido presidida conjuntamente por el alcalde y el consejero de interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch. En la reunión también han estado presentes la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares; el concejal de Vía Pública, Protección Civil y Seguridad, Xavier F. Rivero; además de representantes de los diferentes cuerpos de seguridad.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios