Nota de Prensa.- Desde el Ateneo Cooperativo de Barcelona (ACVOcc) se han habilitado espacios en diferentes municipios de la comarca que funcionan como punto de atención personal para acercarse a la Economía Social y Solidaria (ESS ). Estos espacios, llamados PATs, son un punto de entrada para aquellas personas que tengan ideas y proyectos a potenciar en el ámbito del cooperativismo, y también está dirigido a entidades, de forma libre y gratuita.

PAT significa Punto de Asesoramiento y Encuentro Cooperativo. «Es un espacio en el que la gente puede venir para buscar asesoramiento y donde acompañamos proyectos cooperativos. También es un lugar de encuentro para cualquier persona que tenga una necesidad en el ámbito de la ESS o desee hacer alguna consulta», nos cuenta Javier Domínguez, técnico del ACVOcc.

En total hablamos de 7 puntos de atención, distribuidos en municipios pequeños de la comarca, que funcionan una vez al mes en un horario establecido por las tardes – aparte del punto de Terrassa, que está disponible semanalmente -. Son lugares que necesitan algún espacio presencial que ayude a promover la economía social y solidaria allí donde no está tan presente. Por ello, en su momento se firmaron convenios entre el ACVOcc y los ayuntamientos, de forma que estos facilitan el espacio donde ubicar estos puntos de atención, y que ayudan a hacer difusión de estos. Su reconocimiento también tiene el aval del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, se considera los PAT como los puntos de atención de la ESS en estos municipios.

Uno de los objetivos de los PATs es ofrecer acompañamiento a aquellas iniciativas que tienen potencial como proyectos cooperativos. «Cuando recibimos alguna idea de proyecto, lo que hacemos es un primer encuentro con el equipo promotor de la iniciativa, y seguidamente les explicamos cómo es una cooperativa y el resto de las fórmulas de la economía social y solidaria, cuáles son las ventajas de crear una, a la vez establecemos una hoja de ruta », detalla en Javier. Dentro del itinerario a medida que se ofrece desde los Pats para nuevos proyectos cooperativos, también les explicamos las diferencias con las empresas mercantiles. Este acompañamiento personalizado corresponde a La Cooperadora, otro instrumento de que dispone la ACVOcc, y que se complementa mucho con los PAT.

Opciones: cambiar nuestra manera de consumir

Otra función de los PATs es la de ofrecer información sobre consumo responsable y de los recursos que tenemos al alcance para salir de las grandes empresas suministradoras y bancarias, y pasarnos a cooperativas. «Colocamos estantes con toda la información referida a estos servicios disponibles que ofrece la cooperativa Opciones. Aquí se puede obtener información sobre el hecho de cambiar nuestra forma de consumir ». Hablamos entre otros de cambiar el suministro eléctrico con Som Energia, de telefonía móvil y doméstica con Somos Conexión, o contratar banca ética con FIARE. A pesar de tratarse de trámites que en general se pueden hacer por internet, «sobre todo a la hora de hacerte socio de Som Energia o abrir una cuenta con FIARE que es un poco más complicado ayudamos a hacer las gestiones», especifica en Javier.

A la vez, en Javier manifiesta que «tenemos el reto de difundir más todo lo relacionado con el consumo responsable». De hecho, expresa que «esperamos que los puntos Opciones también ayuden a promover la difusión y el conocimiento de los Pats».

Estos espacios físicos también se utilizan para trabajar con aquellas entidades o asociaciones que desean transformarse en cooperativas o comercios que tienen que cerrar por jubilación o por falta de viabilidad para explorar con ellos la continuidad de manera cooperativa por parte de sus trabajadores o de otras personas interesadas.

Además, desde los PATs también hay una parte de atención a cooperativas que ya están funcionando y que son del ámbito de la ESS. Por ello, «nos citamos las entidades de la economía social de cada municipio donde están, y hacemos juntos el cuestionario de balance social que pusimos en marcha en el Ateneo Cooperativo y hablamos de las maneras de intercooperar entre las entidades de ESS del territorio ».

En cuanto a nuevos proyectos, Javier explica que «hemos conocido y comenzado a acompañar este año desde el PAT, 6 proyectos en Terrassa, 3 en Matadepera – donde no hay un histórico de cooperativas registradas, y que ahora lo pueden acaecer. También en Viladecavalls, Vacarisses, y Castellbisbal están acompañando otros proyectos incipientes. El punto de Ullastrell comenzó hace escasos cuatro meses, y aquí también ha habido personas que han venido para hacerse socias de Som Energia ».

«Pienso que algo que gusta de estos puntos es que en el acompañamiento que hacemos, proponemos un itinerario flexible en función de las necesidades de cada proyecto”, según Javier, «ya sea a la hora de elaborar un plan de empresa, o bien centrarnos en la viabilidad económica, o trabajar la fiscalidad de la cooperativa en marcha ». Todo ello supone un acompañamiento personalizado que se ofrece para incrementar ar y mejorar la dimensión del cooperativismo en la comarca.

Cabe decir que aparte de los puntos de atención presencial que son los Pats, se puede contactar con el Ateneo Cooperativo por los teléfonos y correos electrónicos que se pueden encontrar en su web ateneucooperatiuvalles.org.

Puntos de Atención y Encuentro, con horarios y ubicaciones:

Anuncios