Prensa Diputación BCN.- Mañana 21 de septiembre se conmemora, como cada año, el Día Mundial del Alzheimer, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por Alzheimer ‘s Disease Internacional (ADI). El Alzheimer es una enfermedad que no sólo afecta a la persona enferma, sino también la familia, y especialmente las personas que ejercen de cuidadoras principales.

En este sentido, la Diputación de Barcelona pone al alcance de los entes locales de la demarcación programas y servicios de apoyo con el objetivo de mejorar la vida de la persona afectada por el Alzheimer, con especial énfasis en dar apoyo a las familias , ya que son un pilar fundamental en todo el proceso de la enfermedad. En concreto, este apoyo se centra en:

. Los Grupos de apoyo emocional y ayuda mutua (GSAM), que se llevan a cabo en los municipios y que ofrecen un espacio de relación y apoyo emocional a las familias cuidadoras para que puedan reducir el estrés, evitar la soledad y compartir la experiencia de cuidar de una manera satisfactoria.

. El Servicio de RESPIR, para que las familias cuidadoras puedan descansar temporalmente mientras la persona enferma está en una residencia.

. Y en la colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, demencias y Alzheimer, y que ofrecen apoyo a las personas enfermas y sus familias.

La enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la aparición progresiva de síntomas que van evolucionando a lo largo de los años, y que afecta aproximadamente 1.200.000 personas en todo el Estado español y 300.000 en Cataluña.

Es la forma más frecuente de demencia y, actualmente, se desconoce la causa que la origina; por tanto, es imposible curarla. El síntoma inicial y característico de la enfermedad es la pérdida de memoria reciente pero, con la progresión, va alterando otras capacidades que tendrán un impacto sobre las actividades de la vida diaria de la persona, comprometiendo su autonomía cognitiva y funcional.

Es muy importante poder detectar de forma precoz aquellos síntomas que pueden ser un signo de alarma para el posterior desarrollo de la enfermedad, como podemos ser: olvidos de información reciente que dificultan la vida cotidiana, preguntas reiteradas y repetitivas en un corto periodo de tiempo, dificultad para resolver problemas y / o para planificar, desorientación (temporal y espacial) ocasional, entre otros.

La conmemoración del Día Mundial del Alzheimer tiene como objetivo principal aumentar la sensibilidad social respecto a esta enfermedad tan exigente a nivel de cuidado y para que los pueblos y ciudades sean también entornos cuidadores.

Anuncios