Prensa Consejo Comarcal.- El Consejo Comarcal ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica en su sede que permite una cobertura del 20% del consumo total de energía de cada edificio. Esta instalación es una apuesta del gobierno comarcal para promover las energías renovables y la eficiencia energética. De hecho, la instalación forma parte de un paquete de actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los edificios comarcales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. De este modo, el Consejo trabaja en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para la lucha contra el cambio climático y por la mejora de la calidad del aire.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, explicó hoy en rueda de prensa que “en esta semana que se celebra la Cumbre del Clima creemos importante mostrar esta actuación que se ha hecho después de las obras de mejora del Consejo, con la instalación instalación de placas fotovoltaicas que nos permiten una autosuficiencia en el consumo eléctrico “. “El Consejo de altura fue firme en su declaración de emergencia climática y las administraciones tenemos que hacer actuaciones que puedan ser modelo, tanto para otras administraciones como para los particulares. El Plan Supramunicipal para la Calidad del aire debe dar respuesta a las actuaciones más inmediatas que podemos poner en marcha “, añade Giménez.

En la misma línea, el vicepresidente 3º y consejero de Territorio y transición ecológica, Carlos Rodríguez añade que “desde el gobierno comarcal tenemos claro que la transición ecológica es un cambio de no rentorn. Viernes nos lo decían los jóvenes del Viernes nos lo decían los jóvenes del #fridayforfuture en Sabadell y ayer nos lo decía Grether Thunder en la Cumbre del Clima: los políticos tenemos que hacer más. Este de hoy es un paso importante pero no es suficiente. Los próximos cuatro años trabajaremos en esta cuestión: desde el proyecto Bosques, con la instalación de puntos de carga eléctrica y con todo el trabajo que se hará con el Plan Supramunicipal para la Calidad del aire “.

Este proyecto pretende ahorrar emisiones por valor de 13:37 tCO2 / año, que es podría equiparar a unos 2.900 trayectos de un coche medio y para un trayecto de 40km. El ahorro valorado en la factura energética esta previsto en 6.000 € / año para el conjunto de la instalación, incluidos el conjunto de impuestos y diferentes términos de la factura.

El coste total del conjunto de la instalación ha sido de 82.000 euros. La amortización de la inversión se sitúa entre 12 y 14 años con una vida útil de la instalación de más de 20 años, con los correspondientes ahorros energéticos y económicos. Además de esta inversión también se han hecho otras actuaciones para la mejora de eficiencia energética y para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los edificios, con la sustitución de ventanas y cerramientos, la colocación de protectores solares en las cubiertas y la mejora de los aislamientos de los edificios. También se ha mejorado el sistema de alumbrado interior, consiguiendo que el conjunto de este sistema sea tecnología LED, con la correspondiente mejora medioambiental, de los puestos de trabajos y del gasto en la factura energética

Instalación fotovoltaica para autoconsumo

La instalación ocupa la totalidad de la cubierta plana del edificio Arraona y la superficie ocupada es de unos 640m2 aproximadamente. Dispone de una potencia máxima (pico) de unos 28,5 kilovatios aproximadamente. El reparto finalmente ha sido de 23,5 kilovatios por el edificio Egara (cobertura del 20% del consumo anual de este edificio) y 5 kilovatios por el edificio Arraona (cobertura del 20% del consumo anual de este edificio).

Cabe decir que disponer de una cobertura del 20% del consumo total de cada edificio, corresponde a más del 80% de consumo fijo que supone el sistemas de alumbrado y de ordenadores.

Se trata de una instalación de autoconsumo sin inyección con equipos de medida bidireccional. Es decir, la instalación gradúa y gestiona su producción fotovoltaica porque nunca produzca más de lo realmente consumido, y así no se inyecta ningún sobrante a red de distribución.

La instalación fotovoltaica está en funcionamiento según el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y que da un sentido más amplio a la el autoconsumo y facilita su tramitación.

Esta instalación, dentro de su sistema de control, dispone de un gestor energético con servidor web que ayuda al control de la misma.

Integración a la Plataforma Sentilo

La instalación fotovoltaica del Consejo Comarcal está integrada en la Plataforma Sentilo, una plataforma de sensores y actuadores de código abierto diseñada para adaptarse a la arquitectura Smart City. Ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​como parte de un proyecto iniciado en noviembre de 2011. Integrarse en la plataforma es un recurso técnico que ofrece la Diputación de Barcelona en su Catálogo de Servicios a los entes locales, el Consejo Comarcal lo ha solicitado y ha recibido la aprobación.

Esta plataforma nos permite administrar, visionar o ceder los datos de los diferente componentes y sensores asociados y que incorporamos en un futuro otras organizaciones, también podemos mostrar las lecturas dentro del mapa público para hacer difusión y concienciación en temas medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La instalación de las placas fotovoltaicas para autoconsumo del Consejo Comarcal están en consonancia en diferentes puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Objetivo 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas, prevé para 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de energía renovable en el conjunto de fuentes de energía y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

El Objetivo 11 quiere conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y el Objetivo 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y los efectos del mismo. Y también responde al Objectiu3, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades, previendo para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causados ​​por productos químicos peligrosos y la polución el aire, el agua y el suelo.

Anuncios