Prensa Consejo Comarcal.- Un total de 20 empresas del Vallès Occidental están participando en una prueba piloto para impulsar la digitalización y la industria 4.0 a las empresas situadas en 10 municipios de la comarca: de Barberá del Vallés, Castellbisbal, Ripollet, Rubí, Sant Cugat, Sant Llorenç Savall y Viladecavalls. Esta prueba les permitirá conocer su nivel de madurez digital y recibir recomendaciones para mejorarlo, para que tengan un impacto real en la competitividad y la productividad de su negocio.

Este proyecto se incluye en la medida Industria 4.0: conocimiento e innovación del Pacto por la Reindustrialización. Y pretende que durante los próximas meses acaben incorporando más empresas, hasta llegar a una treintena.

Para hacer la prueba piloto se han escogido empresas con un bajo nivel de digitalización para diagnosticar su nivel de madurez digital. El 28% de las empresas son del sector metal, y el resto destacan el sector químico (17%) y de servicios (17%), seguido de la madera (11%), el plástico (11%) y el textil (11 %). Un 5% de las empresas analizadas son del sector del transporte y el comercio.

Desde el mes de abril se ha trabajado con estas empresas para identificar su posición y raíz de las entrevistas se han podido hacer unas recomendaciones en base alsrecursos y servicios disponibles del territorio a medio / largo plazo para iniciar o mejorar el nivel de digitalización. Se ha constatado que el 80% de estas empresas entrevistadas (16), han obtenido un nivel “beginner” que en términos generales las sitúa en un bajo nivel de implantación de tecnologías digitales. Son empresas que no tienen una cultura digital, y que están realizando alguna acción o desarrollando proyectos en forma de islas relacionados con la transformación digital.

El desarrollo de la prueba piloto se ha dado a conocer recientemente en una reunión de trabajo de los miembros integrantes de la medida Industria 4.0: conocimiento e innovación del Pacto por la Reindustrialización. Esta medida contempla entre las principales líneas de trabajo para este 2019, el impulso de la digitalización e industria 4.0 entre las empresas, la creación y consolidación de una red de los espacios de creación digital en la comarca, la dinamización de un concurso de fotografía centrado en la industria y facilitar la concertación territorial entre los diferentes agentes del territorio vinculados con la medida.

Anuncios