Prensa Consejo Comarcal.- El Ayuntamiento de Sabadell, el Banco Sabadell, el Centro Metalúrgico, el Gremio de Fabricantes de Sabadell y la Cámara de Comercio de Sabadell, con la colaboración del CIESC, han presentado este miércoles en la sede de la Cámara, el 6º. Informe de Coyuntura Económica de Sabadell y el ámbito de la Cuenca de Ripoll y la Riera de Caldes, correspondiente al primer semestre de 2019. El acto ha contado con la participación de Ignacio Giménez, presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental y alcalde de Castellar y de Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell.

Ignacio Giménez ha querido destacar que, más que centrarse en determinados datos que pueden presentar una moderación en el crecimiento económico, hay que fijarse en el trasfondo de las mismas y ponerlas en perspectiva dentro de una evolución. En este sentido, ha insistido en la importancia de contar con unas infraestructuras que respondan a las necesidades de la comarca y, más concretamente, de sus empresas, para que así seguirán siendo competitivas. También, dijo, hay que apostar por una formación de calidad y a medida de las necesidades de contratación, sobre todo en el ámbito industrial, que seguro contribuirá a un crecimiento económico y una disminución de las desigualdades. Ante los signos de ralentización de la economía, Giménez ha apostado por la industria como generadora de empleo de calidad. También ha profundizado en los efectos sociales de la situación económica destacando que “” además desigualdad social, menos crecimiento económico “. Y ha añadido: “el principal factor que imposibilita la ascensor social es una cuestión de código postal. Vemos como las ciudades se está produciendo una situación de desigualdad entre barrios. Por eso tenemos que ser capaces de recuperar la ley de barrios para la segunda corona metropolitana. Que a través de actuaciones urbanísticas y sociales actúe por no tener ciudades a dos velocidades “

David Moreno, socio-consultor de Activa Prospect, la empresa que elabora el estudio, ha expuesto los datos de crecimiento económico que presentan una cierta moderación tanto a nivel internacional como local. En el contexto internacional la previsión es de un 3,2% el 2019 y para 2020 se espera un 3,5%. En cambio, a nivel de España ya es más evidente la moderación, con una previsión del 2,1% en 2019 y en Cataluña de un 2,2%. Sin embargo hay que destacar que la economía catalana recupera los niveles del PIB per cápita anteriores a la crisis.

En el ámbito de Sabadell y la Cuenca del Ripoll y la Riera de Caldes es evidente la frenada en la creación de empleo, teniendo más incidencia en poblaciones industriales y menos en las que predominan los servicios, como es el caso de Sabadell. También se ve un cambio en el perfil de los desocupados, concretándose en edades superiores a los 45 años y en niveles de difícil empleo.

En cuanto a las cifras relativas a la creación de empresas, se sigue presentando un ritmo moderado, teniendo Sabadell un 1,1% de incremento y el ámbito de la CRiRC, un 0,8%, cifras ligeramente superiores al 0 , 4% de Cataluña.

Por su parte, el secretario técnico del CIESC, Josep Milán, ha presentado la Encuesta de Clima Económico y Confianza Empresarial, que pone de manifiesto una cierta recuperación en la evolución interanual tanto en la industria y la construcción como en los servicios. En cuanto a la evolución del negocio, los empresarios hacen una valoración positiva durante el segundo trimestre de 2019 y también en el conjunto de Cataluña, que pasa de los 5,1 a los 11,6 puntos, incrementos sobre todo en la industria y la construcción . Aún así, el sector comercio se recupera pasando de un saldo negativo del -7,7 a un 3,8, positivo. Las expectativas para el tercer trimestre son, sin embargo, menos optimistas y apuntan a una disminución de la actividad.

Por su parte antes de finalizar la presentación, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha querido señalar la importancia de los datos objetivos para trabajar conjuntamente en proyectos para la dinamización económica desde las administraciones públicas, entidades y sector privado. Remarcó su firme oposición a que Sabadell y la comarca se conviertan en ciudades dormitorio y recordó que entre todos habrá que ser capaces de crear el clima y las políticas que generen empleo y reactivación económica.

Anuncios