Nota de Prensa.- El Ajubntament ha iniciado los trabajos de arreglo del camino de Terrassa a Matadepera por el arroyo de Las Arenas. El objetivo de este proyecto es conseguir una mejora funcional de este camino, que circula de manera paralela en la riera de Las Arenas, en el tramo comprendido entre la avenida de Font i Sagué y la carretera de Matadepera (BV -1275), ya que tiene un papel importante como recorrido de movilidad cotidiana y de paseo, a pie y en bicicleta entre las personas residentes en Terrassa y Matadepera.

La actuación representa una mejora general del firme, en un camino que tiene una longitud de 866 metros y una anchura de 9 metros. Los trabajos consisten en retirar las manchas de asfalto que hay en el firme actual, desbrozar, instalar nuevos drenajes y una capa de zahorra (material poroso) reciclado.

El aspecto final del camino consistirá en una capa de rodadura de 4 metros de anchura y una franja verde (vegetación y arbolado). En el margen este se plantará vegetación arbustiva y forestal (jara blanca, lentisco, romero y retama), mientras que en el oeste, cerca del arroyo y en una franja de 3 metros de ancho, se plantarán casi un centenar de árboles para dar sombra de las siguientes especies: 28 unidades de Celtis australis (almez), 26 de Fraxinus angustifolia (fresnos), 27 de Populus nigra “italica” (chopos), 9 de Platanus x acerifolia (plataneros) y 8 de Pinus pinea (pino piñonero).

Las obras, que se iniciaron el viernes, día 20, finalizarán en invierno. Los trabajos a cargo de la empresa Natural y Arte Jardineros S.L. y el presupuesto de adjudicación es de 84.252,03 euros. El arreglo de este camino forma parte en una parte de su tramo norte del camino circular de 34 kilómetros del Anillo Verde.

El Anillo Verde, patrimonio natural de Terrassa

Uno de los objetivos del proyecto es mejorar el mantenimiento y la limpieza de los caminos de titulado municipal y uso público, así como ordenar la red de caminos para asegurar, así, su funcionalidad con la adecuación para la circulación preferente de peatones y bicicletas para este tramo del camino circular del Anillo Verde.

El Anillo Verde es un patrimonio natural de Terrassa que, a medio y largo plazo, se convertirá en uno de los rasgos distintivos de la ciudad. Es un proyecto que surgió en el año 2012 como propuesta ciudadana para evitar la degradación del entorno natural y agrícola que hay desde el entorno urbano hasta los límites del término municipal. Se trata de un espacio natural sin urbanizar, que ocupa una superficie de 4.400 Ha, con 2.640 Ha de bosques, 1.210 Ha de cultivos, 347 Ha de rieras y torrentes que incluyen el sistema hidrográfico y su ámbito de protección, 25 Ha de equipamientos y 178 Ha de infraestructuras y servicios técnicos.

Es un espacio que conforma un paisaje de gran valor ambiental, paisajístico y cultural, con un importante potencial ecológico, social y económico, donde se estructura una red de 133 kilómetros de caminos para el uso público, que permite dar accesibilidad a las masías ya las actividades económicas propias de este territorio rural.

Uno de los aspectos destacados del Anillo Verde es el camino circular de 34 km de longitud que recorre todo el entorno natural y agrícola, dando la vuelta entera en el término municipal, y que transita por lugares de elevado interés paisajístico y patrimonial. Desde la ciudad se accede con facilidad a través de las “puertas del Anillo Verde” y los caminos históricos que conectan con este itinerario.

Anuncios