Nota de Prensa.- Las Casas de la Música, la Fundación SGAE y la revista musical El Retorno programan varias jornadas en torno a la autoría musical y las herramientas y recursos para sacar adelante un proyecto musical. Se trata de charlas gratuitas dirigidas tanto a los autores que se dedican profesionalmente como a los que lo hacen de manera ocasional.

Este próximo sábado al mediodía (12h) la Casa de la Música de Terrassa ofrecerá una charla-vermut a cargo de la cantante y compositora Anna Roig, creadora del grupo Anna Roig i l’ombre de ton chien.

Detrás de cada canción que escuchamos hay un autor / a. En la radio, en un disco, en una película o en un concierto disfrutamos de la música de nuestro grupo o artista preferido. Son las canciones y la música de nuestra vida.

¿Se ha parado a pensar que hay detrás de estas composiciones? A veces es uno o varios componentes de la banda. Otras veces es otra persona que se dedica sólo a componer para que otros lo interpreten. Es el AUTOR.

Es el CREADOR que hace un trabajo INDISPENSABLE. Es el primer paso de la cadena musical y, en cambio, no siempre tiene la visibilidad que se merece.

Las Jornadas SOC AUTOR ponen en primera línea el trabajo del Autor y asesoran a los creadores: desde conocer las problemáticas legales, profundizar en los conceptos de autoría o conocer el funcionamiento de la SGAE.

Se tratarán ámbitos que se derivan del trabajo de ser autor: saber qué prácticas o sistemas existen para sacar rendimiento de una obra, aprender métodos y tecnología para ayudar en la composición o conocer las experiencias de autores de primerísimo nivel.

SOC AUTOR en Terrassa: conocer de cerca un autor reconocido

En Terrassa, este sábado al mediodía, la cantante y compositora Anna Roig comentará de forma distendida su trayectoria en una charla-vermut en el patio de Muérdago (C. San Cayetano, 76).

La autora hará una aproximación personal del hecho creativo, la gestión de sus proyectos y las vivencias profesionales.

La periodista y activista cultural terrassenca Anna Brullet conducirá la conversación en un contexto de tertulia-vermut participativo, al aire libre. Habrá servicio de barra.

Anna Roig (Sant Sadurní d’Anoia. 1981)

Estudiando educación musical en la ciudad de Lyon descubrió un estilo musical que la cautivó por su escritura, composición e interpretación: la canción francesa.

De madre francesa y padre catalán, siempre había escuchado y cantado canciones del país vecino, pero fue entonces que tomó conciencia de este movimiento artístico y sus características. Para adentrarse en el universo de aquellas canciones que le gustaban y para aprender a hacer de propias, cursó en la Escuela Nacional de Musique de Villeurbanne asignaturas como escritura de textos, musicación de textos, interpretación de canciones, puesta en escena, análisis de canciones y voz.

Al cabo de cuatro años viviendo en Francia y impregnándose de las creaciones de los grandes “chansonniers”, decidió volver a tierras catalanas, donde creó el grupo L’ombre de ton chien, con el que interpretó versiones de canciones francesas. Después de tres años versionando canciones, L’ombre de ton chien se planteó dar un paso adelante y un cambio en el repertorio, pasando a hacer canciones escritas y compuestas por Anna.

El grupo, que pasó a llamarse Anna Roig y L’ombre de ton chien, sacó un primer disco homónimo Anna Roig y el ombre de ton chien (Satélite K, 2009) con el que se ganó el reconocimiento del público y la crítica. La total consolidación y el notable reconocimiento de Anna Roig como autora llega el año 2011 con el segundo disco de la formación, Bigote Rojo (Satélite K, 2011) y con el tercero, Un paso y nieve y un paso (Satélite K , 2014).

Anna Roig también es autora del libro de relatos breves Tanto de verdad como las cosas que pienso, las cosas que me invento y las cosas que he soñado (Columna ediciones, 2012) así como de pequeños relatos y canciones que han formado parte de obras de teatro, anuncios publicitarios o métodos de idiomas.

En paralelo a su actividad artística, también ha mantenido un permanente contacto con el mundo de la educación musical, desarrollando su labor docente en la Escuela Municipal de Música de Martorell y haciendo talleres en torno a la creación de canciones en diferentes contextos.

Actualmente está haciendo gira junto a Alex Cassanyes Big Band Project con el espectáculo de canción francesa “La tendresse. Hommage aux bellas chansons “.