Prensa Diputación BCN.- El Parque Rural del Montserrat, la asociación de municipios situados en el entorno de la montaña de Montserrat para promover nuevas iniciativas económicas en este territorio, especialmente en el desarrollo agrario, presenta el Banco de tierras, un proyecto para recuperar y poner en valor terrenos agrícolas que están en desuso o abandonados, ponerlos nuevamente en actividad y facilitar su acceso a nuevos productores. Las presentaciones se harán en cuatro municipios del Parque Rural durante este mes de octubre en las que están invitados a participar tanto los propietarios de tierras como sus potenciales arrendatarios.

La iniciativa del Banco de tierras forma parte del proyecto europeo BCN Smart Rural cofinanciado por la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), con la voluntad de poner en contacto a los propietarios de tierras y personas que buscan tierras para cultivar , y dar el apoyo técnico y jurídico que mejor se adapte a las necesidades de ambas partes.

Para los propietarios de las tierras, las ventajas de participar en un banco de tierras van desde poder mejorar y revalorizar su terreno, así como hacer posible el alquiler de las tierras y por tanto, sacar un rendimiento económico, aparte también disponer de una tierra bien gestionada y minimizar el riesgo de incendios forestales.

Por otra parte, para los agricultores o futuros agricultores, las ventajas van desde la posibilidad de poder disponer de un terreno agrícola para desarrollar su proyecto hasta la posibilidad de ampliar su explotación agraria. En el caso de los futuros agricultores, se les da la posibilidad de testar su actividad antes de crear su propio negocio.

La presentación del Banco de tierras se hará en cuatro sesiones durante este mes de octubre en cuatro de los municipios del Parque Rural dirigidas a propietarios de tierras y las personas interesadas en arrendarlas, en las que se explicarán los servicios que se les ofrece a través del banco de tierras de cara a facilitar los acuerdos entre ambas partes, muy especialmente en el caso de tratarse de tierras que actualmente están abandonadas o en desuso. El primer encuentro será el día 10 de octubre en Olesa de Montserrat, para continuar el día 15 en el Bruc, el 17 en Piera y el 24 en Sant Vicenç de Castellet.

Los municipios participantes en el Banco de tierras del Parque Rural del Montserrat, y que se reparten entre las comarcas de Anoia, Bages, Baix Llobregat y el Vallès Occidental, son Abrera, el Bruc, Castellolí, Collbató, Esparreguera, los Hostalets de Pierola, Marganell, Olesa de Montserrat, Piera, Rellinars, Sant Vicenç de Castellet, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.

El Banco de tierras del Parque Rural del Montserrat forma parte del proyecto BCN Smart Rural, proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) del programa FEDER, impulsado por la Diputación de Barcelona conjuntamente con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC ) y la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA). El proyecto tiene como finalidad dar nuevas oportunidades de desarrollo del conjunto de territorio rural no metropolitano para frenar la despoblación y la desaparición de un sector económico de economía verde como es el del agrosilvopastoral, así como facilitar nuevos recursos productivos a los sectores forestal , energético y alimentario.

Agenda presentaciones Banco de tierras

  • Jueves, 10 de octubre. 19 h. Auditorio de la Casa de Cultura. Olesa de Montserrat
  • Martes, 15 de octubre. 19 h. Sala de Plenos Ayuntamiento el Bruc
  • Jueves, 17 de octubre. 19 h. Sala de actos Teatro Fomento Piera
  • Jueves, 24 de octubre. 19 h. Auditorio de la Biblioteca Sant Vicenç de Castellet
Anuncios