Prensa Generalitat.- La Generalitat a través de Artesanía Cataluña del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), impulsa por octavo año consecutivo la celebración de la Semana de Artesanía de Cataluña, que tendrá lugar desde mañana y hasta domingo 13 de octubre con un extenso programa de actividades, todas ellas gratuitas, en diversos espacios de la ciudad de Barcelona y en todo el territorio catalán. Artesanos catalanes de prestigio internacional, entidades, instituciones y profesionales del sector se sumarán a la celebración de la Semana.

Bajo el lema “artesanía divina” (perfecta en su género, extraordinariamente buena o bella que destaca por sus cualidades), este año la Semana celebra su edición más internacional. Ha impulsado la celebración de la I Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía que proyectará en el MACBA una selección de 12 piezas nacionales e internacionales, 2 de ellas inéditas, en torno a este sector productivo. Con esta iniciativa única en Cataluña y en España, se quiere potenciar sinergias entre el sector artesanal y audiovisual, para generar productos de calidad basados ​​en procesos creativos artesanales y donde el protagonista es el artesano y su obra.

Asimismo, programa 4 visitas excepcionales, de la mano de maestros artesanos catalanes que han intervenido en la construcción o recuperación, en la Sagrada Familia, Casa Vicens, Palau Güell y en la fábrica de cerámica modernista La Rajoleta, para dar a conocer el imaginario y el legado artesanal del arquitecto de prestigio internacional Antoni Gaudí.

Además, Artesania Catalunya ha querido dedicar en esta edición de la Semana la actividad expositiva a mostrar las tendencias más innovadoras y creativas en joya contemporánea, a través de tres exposiciones: Por otra parte, el Programa de esta octava edición de la semana, incluye demostraciones de oficios y una jornada Sábado dedicada al público más familiar, y todo territorio catalán están previstas más de 100 actividades, entre exposiciones, talleres formativos y divulgativos y rutas.

El secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, acompañado de la directora general de Comercio y del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), Muntsa Vilalta, inaugurará mañana la Semana a las 19.30 horas, en la Sagrada Familia, en una jornada inaugural que contará, además, con la participación, del maestro artesano forjador Enric Pla que ha participado en la recuperación y construcción de la Basílica y Jordi Soldevila responsable del cierre en madera de la Sacristía. Ambos, y el presidente del Gremio de la Madera y el Mueble de Cataluña, Salvador Ordoñez, explicarán, en formato diálogo, el legado artesanal de la obra de Antoni Gaudí.

Principales datos del sector artesano en Cataluña: Más de 8.200 artesanos que ocupan casi a 10.400 personas

El sector artesano catalán cuenta en la actualidad con más de 8.200 artesanos que ocupan casi a 10.400 personas, con un índice de crecimiento en los últimos tres años del número de artesanos de un 6,8% anual, y un crecimiento del empleo en el sector del 5,14% anual.

Destacar que 2.489 artesanos están acreditados con el carnet de artesano emitido por la Generalitat, un carnet de carácter voluntario que reconoce y acredita el dominio del oficio artesanal, con un incremento del 2,8% en relación al año anterior.

Este es un sector muy rico y diverso, donde se encuentran los oficios de ceramista, joyero, carpintero, encajera, forjador, vidriero, mosaicista, perfumista, lutier, organero, tejedor, tornero, o encuadernador, una larga lista incluida dentro de las 14 tipologías de familias artesanas presentes en Cataluña. Esta riqueza no sólo se da en tipologías de oficios, sino también en presencia en el territorio: La Generalitat ha reconocido 21 municipios identificados como Zona de Oficios Singulares, y 7 Puntos de Interés Artesanal toda Cataluña.

Por otra parte, destacan las 48 asociaciones y gremios, 48 ​​museos y 21 ferias monográficas de artesanía y 6 eventos artesanos. Y en al ámbito formativo, actualmente hay 90 escuelas de formación de oficios artísticos, incluyendo formación reglada y no reglada, y cuenta con el único grado universitario de Artesanía en España, que se imparte a la Escuela Massana.

La Semana de Artesanía de Cataluña es una iniciativa en la que, a través de la divulgación, el conocimiento y la participación se quiere fomentar los valores culturales y sociales de la artesanía, su presencia y conocimiento tanto en Cataluña como en el exterior, promover el talento y la creatividad, a la vez que potenciar la profesionalización y comercialización del sector.

Anuncios