Prensa Generalitat.- El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha anunciado que “en tres años todos los centros públicos deberán tener integrada la educación afectivo-sexual” y que “el 10 de octubre haremos la primera sesión de formación a formadores “. Lo dijo esta tarde durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Parlamento, donde ha hecho un repaso de los principales datos y novedades del curso 2019-2020 y ha tratado sobre el impulso de la FP, la segregación escolar y los 10 retos que hay que abordar en el sistema educativo. Bargalló también ha destacado la tendencia en los últimos años del incremento de solicitudes de plazas a favor de la escuela pública.

En cuanto a la introducción de la educación afectivo-sexual, es una de las novedades de este curso y se llevará a cabo desde P3 a 4º de ESO. A partir del mes de enero, los docentes dispondrán en el espacio web xtec.cat de materiales trabajados con entidades que siguen las 8 dimensiones que propone la UNESCO y que se trabajan transversalmente en cada etapa. “En tres años, todos los centros deberán tener integrado en su proyecto educativo y en sus programaciones estas ocho dimensiones que propone la UNESCO respecto a la educación afectivo-sexual. Este año, algunos centros ya empezarán a hacerlo “, declaró Bargalló.

Novedades del curso 2019-2020

Otra de las novedades, expuso el titular de Educación, es el nuevo programa “Tenemos la palabra”, para mejorar la expresión oral del alumnado: “Hemos hecho una estrategia de mejora de la oralidad en tres lenguas, que ha comenzado con una prueba piloto en las pruebas de 4º de ESO con una muestra de 50 centros. El resultado es que la oralidad no es tan floja como creemos pero lo es “. A través del programa, el Departamento también incrementará las actividades orales académicas y escolares, y formará al profesorado. Además, Educación ofrecerá 9.000 plazas en estancias de inmersión en lengua inglesa para alumnos de ESO de centros de alta complejidad e incrementará un 20% de la oferta de lenguas extranjeras en horario escolar.

Josep Bargalló explicó que un total de 121 centros han solicitado formar parte del programa de innovación pedagógica de Prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en Centros Educativos y “ahora estamos analizando qué sesenta acabarán haciendo de centros formadores”. Aclaró que “hemos propuesto que, en lugar de que cada alumno universitario fuera a hacer las prácticas en el centro que quisiera, aquellos centros que quisieran recibir alumnos formadores de secundaria lo pidieran para garantizar la calidad de formación del alumnado y que no interrumpieran el funcionamiento ordinario del centros “.

Impulso de la FP

El Departamento ha incrementado la oferta en Formación Profesional, según expuso el consejero, se han incrementado 55 grupos nuevos en FP -22 ciclos de grado medio y 33 de grado superior- y 51 en otras enseñanzas profesionalizadores. En FP dual, remarcó que “nos estamos acercando al 30% de alumnos de 2º curso que recomienda la Unión Europea: un 12% en el curso 2017-2018, un 19% en 2018-2019 y un 21% en desde 2019 hasta 2020 . Vamos bien pero si hacemos una mejor oferta, iremos mejor “.

En cuanto a la FP Integral, Bargalló explicó la “colaboración que se está realizando con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia” en este ámbito. En primer lugar, el Plan piloto de oferta formativa compartida que se está llevando a cabo en las comarcas del Alt Empordà, Garrotxa, La Selva y la Ribera d’Ebre. En segundo lugar, el Plan piloto de acreditación de la formación adquirida por la vía laboral, una oferta conjunta de acreditación de competencias profesionales y unidades formativas de los ciclos formativos. Y, en último lugar, la implementación del Centro de Investigación e Innovación de Tarragona (CRIT), con la participación de diferentes centros púbicos de FP de Tarragona.

Sobre el pacto contra la segregación escolar, el consejero de Educación ha subrayado que el Departamento sigue dando cumplimiento al pacto impulsado por el Síndic de Greuges. Ha explicado que se está trabajando a través del nuevo Decreto de Conciertos: “Alrededor de este decreto, hay una comisión que está estudiando el coste de la plaza escolar, de la que este año tendremos ya los primeros resultados. Queremos que el coste de la plaza escolar esté adecuada al territorio “. Y también a través de un nuevo Decreto de admisiones “para garantizar una distribución equitativa del alumnado y, por tanto, también situar el municipio como centro de decisión de la planificación, de la adscripción de los criterios genéricos y también de la realidad “.

La escuela del 2030

El titular de Educación también se refirió a la Conferencia “La escuela del 2030. 10 retos para el futuro de la educación” que ofreció a la Asociación de Maestros Rosa Sensat el 19 de septiembre, donde expuso ” 10 retos sobre el futuro de la educación, que queremos poner encima de la mesa para hacer un debate social, comunitario y político “. El consejero durante su intervención ha hecho un repaso de los 10 ejes. De estos 10 retos, Educación quiere resolver 3 debates en el marco de la presente legislatura: los horarios y el calendario educativo, la reforma de la educación postobligatoria y la formación y el itinerario profesional del profesorado.

Durante la exposición de los ejes, destacó que “el currículum es excesivamente rígido, que se basa en la división de curso-edad y que no ayuda en la personalización el proceso de aprendizaje. Esta rigidez afecta al alumnado de diferente tipología. Una no rigidez nos permitiría que este alumno estuviera en el éxito “. Otro ejemplo que ha tratado son las pruebas de acceso a la universidad:” Tenemos unas pruebas que tienen 50 años, que son memorísticas y que no son de competencia. Y tenemos un bachillerato dirigido básicamente a esta selectividad. No podemos esconder más la cabeza bajo el ala. No podemos permitir básicamente un bachillerato dirigido a la selectividad “.

Datos de inicio de curso

Josep Bargalló ha destacado que este curso hay menos alumnos: “En grandes cifras, hay 10.000 alumnos menos en infantil y primaria y 7.000 más en secundaria, aunque la matrícula viva acabará modificando estas cifras”. Sobre la oferta de P3 y 1º de ESO, el consejero ha explicado que este inicio de curso en la escuela pública hay 48 grupos menos de P3 con 415 alumnos menos, y 13 grupos menos a la concertada con 751 alumnos menos: “Se da por tanto esta tendencia sostenida de los últimos años de una disminución más fuerte en la concertada y de una petición de plazas más grande en la pública”. Lo mismo ocurre en 1º de ESO, donde hay 40 grupos nuevos y 650 alumnos más a la pública, y el mismo número de grupos en la concertada con 261 alumnos más.

Bargalló explicó que esta preinscripción, ha habido 62 solicitudes de P3 que han solicitado en primera opción un centro público y que han sido asignadas a un centro concertado. De estas 62, 43 solicitudes fueron readscritos en un centro público, 9 no se han matriculado en ninguna parte y sólo 10 han tenido que matricularse en un centro concertado -3 a Granollers, 2 en Martorell y un Barcelona-, y en su mayoría, todos estos casos, con el acuerdo de los familias. Parte de la “problemática”, ha asegurado el consejero, “es la realidad de la oferta en alguna zona metropolitana y parte tiene que ver con que en su mayoría eran familias que habían pedido un único centro. El hecho de que pidan un único centro dificulta mucho la reasignación a un segundo centro. Si hubieran puesto un segundo centro, ya hubieran sido asignados en un segundo centro en la mayoría de los casos “.

Incremento de profesorado

Bargalló ha manifestado también que “a pesar de contar con 3.000 alumnos menos, hay un aumento de 723 profesionales”. De estos, 670 son maestros y profesores y 53 son personal de atención educativa. “Estamos empezando a darnos cuenta de que lo importante no es el espacio, porque no hay un mismo grupo siempre en un mismo espacio físico. Por tanto, el hecho de analizar el número de alumnos por aula es bastante ficticio, es más real analizar el número de alumnos por profesor “, declaró el consejero.

Asimismo, ha manifestado que “es cierto que tenemos menos alumnos, pero que tenemos más de secundaria, que hace que tengamos que contratar más profesorado de secundaria”. Recordó que existe la nueva convocatoria de oposiciones con 3.155 plazas, que la bolsa de interinos se mantendrá abierta todo el curso y que se han incrementado los sitios específicos con perfil profesional: 6.989 docentes, que supone un 12,6% más que el curso anterior.

El titular de Educación se ha referido a los nuevos 25 centros han iniciado sus actividades reconvertidos en instituto escuela, que representan una oferta educativa de entre 9.000 y 10.000 alumnos de primaria y de unos 1.200 de secundaria (sólo 1º de ESO ). Dijo que han “permitido avanzar en la implementación de propuestas lógicas de horario conjuntas: 9 centros ofrecen actividades lectivas 4 o 5 tardes, 13 centros hacen 2-3 tardes lectivas a la semana y 3 centros, horario compactado”.

Otras cuestiones a las que ha hecho referencia el consejero durante su comparecencia han sido la creación de 8 nuevos centros de secundaria y “las 413 actuaciones en centros públicos con un presupuesto de más de 67 millones de euros, que todas han acabado en el plazo previsto “. También remarcó que “estamos con 63 nuevos centros formalmente en construcción, construyendo o empezando a construir o con los trámites hechos para construir”.

En cuanto a la evolución de los módulos prefabricados, donde explicó que este curso la previsión es que las haya 1.013 de instalados y que hay 96 centros totalmente en módulos, remarcó que “las cifras son estables” y que “tenemos un plan de erradicación de módulos”. “Se necesitamos más módulos para dar respuesta al incremento de escolarización en la escuela pública”, ha reafirmado el consejero.

Anuncios