Prensa Ayuntamiento de Terrassa.- La Biblioteca Central de Terrassa cerrará de forma excepcional los próximos días 4 y 15 de noviembre durante todo el día y el jueves 17 de octubre entre las 13 h y las 17 h. Durante estos días, la Diputación de Barcelona impartirá una serie de sesiones formativas a la plantilla de la BCT alrededor del nuevo sistema de radiofrecuencia (RFID) instaurado en la biblioteca. Se trata de un nuevo sistema que permite transmitir datos de forma inalámbrica, a través de ondas de radio, y que sustituye las tecnologías de códigos de barras permitiendo así la automatización de la gestión del préstamo y el control de seguridad.

Este nuevo sistema facilita a los usuarios y usuarias de la biblioteca la autogestión del préstamo y el retorno de los documentos sin necesidad de hacer colas ni pasar por el mostrador de préstamos. Al mismo tiempo, la implementación del sistema RFID, supondrá llevar a cabo una importante reorganización del trabajo y de las funciones que hasta ahora realizaba una parte del personal de la BCT. Unos cambios que permitirán potenciar de forma importante el papel del equipamiento como elemento cultural, educativo, formativo y de dinamización de la lectura con la intención de abrir, aún más, las bibliotecas en la ciudad.

La concejala de Cultura, Rosa Boladeras explica que: “Este cambio será muy positivo y representará un importante paso adelante para la BCT y principalmente para las personas usuarias del servicio. Con la implementación del nuevo sistema, la biblioteca reforzará su papel como equipamiento cultural de referencia y abierto a la ciudad mucho más allá de lo habitual préstamo de libros o material. A partir de ahora, el personal podrá dedicarse más, mejor y con más calidad de servicio, a la atención y asesoramiento de las personas usuarias. Esperamos que este cambio marque un antes y un después en cuanto al servicio de bibliotecas municipales “.

Boladeras ha añadido que “Para lograr implementar con éxito estos cambios y garantizar una mejora del servicio a los usuarios y usuarias se ha trabajado para que la plantilla de la BCT reciba la formación necesaria para adaptarse a estos cambios con todas las garantías” .

Para gestionar y facilitar este cambio, la Gerencia del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha un programa de acompañamiento al personal de las bibliotecas que han implementado el nuevo sistema RFID. Se trata de unas sesiones de formación y acompañamiento que se llevarán a cabo en 8 comarcas catalanas y que afectará a un total de 17 bibliotecas y 3 bibliobuses de la provincia de Barcelona y que, en la mayoría de los casos, obligará a cerrar las bibliotecas afectadas para garantizar el acceso de su personal a estas sesiones de formación.

De esta forma, y ​​con el objetivo de llevar a cabo los cambios necesarios para la implementación del nuevo sistema con totales garantías y facilitar el acceso de los profesionales de la BCT a la formación necesaria para afrontarlos, minimizando las molestias que se puedan ocasionar a sus usuarios y usuarias, la biblioteca cerrará totalmente los días 4 y 15 de noviembre y de forma parcial (entre las 13 y las 17 h el día 17 de octubre). Durante estos días, el resto de bibliotecas que forman parte de la BCT Red (BD2; bd3; bd4; BD5; y bd6) abrirán en su horario habitual.

La incorporación de la tecnología por radiofrecuencia en la Biblioteca Central de Terrassa forma parte del conjunto de acciones previstas en el marco del nuevo Plan municipal del servicio bibliotecario 2018-2025 redactado por el Ayuntamiento de Terrassa conjuntamente con la Gerencia de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y aprobado en el Pleno Municipal. Un documento que marca las principales líneas a desarrollar hasta el año 2025, estableciendo las necesidades del servicio de bibliotecas, tanto en cuanto a infraestructuras, como líneas de trabajo y en las acciones a desarrollar para acercar las bibliotecas a la ciudadanía y dar respuesta a las demandas de la actual sociedad terrasense.