Prensa Diputación BCN.- Desde este fin de semana, 12 y 13 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre, las dos líneas de transporte público del Parque Natural del Montseny, se incrementan hasta nueve frecuencias al día para acceder hasta el valle de Santa Fe y Fontmartina, dos de los principales puntos de destino para muchos de los visitantes del espacio natural, en el periodo del año en que más visitantes acceden a este Parque natural. Las dos líneas del Bus Parque del Montseny salen de la estación de Renfe de Sant Celoni, con una primera salida a las 8.10 h de la mañana y con una frecuencia cada hora hasta las 12.10 h, y de 14:25 a 17:25 h. La última salida desde Santa Fe hasta Sant Celoni es a las 17.25 h y desde Fontmartina a las 18 h.

El Bus Parque se puso en funcionamiento el 12 de octubre de 2018, un servicio que permite llegar hasta el corazón de los parques naturales del Montseny y Sant Llorenç del Munt y l’Obac en transporte público todos los fines de semana y festivos de todo al año. El nuevo servicio fue una apuesta de la Diputación de Barcelona, ​​gestora de estos espacios naturales, y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, para facilitar el acceso a estos espacios naturales accesible a todos y sin necesidad de utilizar vehículos particulares.

A lo largo de este primer año, los servicios del Bus parque han sido utilizados para un importante número de personas y valorados como muy satisfactorios, tanto por parte de los propios usuarios como por los responsables de ambos parques, ya que permite acceder de forma alternativa al vehículo privado. Asimismo, el bus permite llegar hasta puntos emblemáticos de los parques a todo tipo de personas de forma cómoda y más sostenible, evitando congestiones que se producen en determinadas épocas del año, especialmente ahora en otoño, la época de mayor afluencia del año, especialmente en el Montseny.

Rutas para acceder a sitios emblemáticos de los parques

Las dos líneas del Parque Natural del Montseny salen de la Estación de Renfe de Sant Celoni. Una va hasta el valle de Santa Fe, y la otra hasta Fontmartina, dos de los principales puntos de atracción del parque desde donde salen numerosos itinerarios hasta los puntos más emblemáticos, como el cerro del Hombre y las Agudas , los Empedrats, la colina de Morou o el pantano de Santa Fe.

La línea del Parque de Sant Llorenç del Munt y l’Obac va desde la Estación del Norte de Terrassa hasta Coll de Estenalles, punto también de inicio de numerosas excursiones como la ruta de la Mola, con el monasterio de San Lorenzo, uno de los puntos más visitados del parque, o el Montcau, una de las cimas más emblemáticos del parque. Algunos de los buses de la línea tienen prolongación hasta Mura y Talamanca, dos poblaciones de especial interés turístico y gastronómico.

El Bus Parque de San Lorenzo funciona desde las de las 8:30 h de la mañana hasta las 16.40 h de la tarde, con siete expediciones de ida y vuelta y con varias paradas en el tramo urbano de Terrassa y Matadepera.

Tarifas integradas tren + bus

Todas las rutas ofrecen billetes integrados al sistema tarifario de la ATM Barcelona, ​​lo que posibilita a los usuarios la adquisición billetes que permiten el transbordo tren-bus.

Así, el Bus Parque del Montseny, ofrecido por la empresa Sagalés, el billete combinado tren-bus permite llegar a Sant Celoni con el tren de Cercanías de Renfe a un precio de ida y vuelta de 10,80 euros desde Barcelona, de 7 euros desde cualquier estación del tramo Granollers Centre – Maçanet-Massanes, y de 13,10 euros desde cualquier estación del tramo Girona – Sils. También hay billetes sencillos de ida y vuelta desde Sant Celoni válido para todo el día a un precio de 2,20 euros.

El servicio del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, gestionado por la empresa Transportes Generales de Olesa, ofrece billetes sencillos de ida y vuelta a 2,20 euros entre Terrassa / Matadepera hasta el Coll de Estenalles y de 3,10 euros hasta Mura y Talamanca. También se ofrece un billete combinado tren-bus con Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y enlazar con el Bus Parque. El precio de este billete de ida y vuelta desde Barcelona es de 11,15 euros.