Prensa Consejo Comarcal.- La toma de conciencia, la cohesión grupal, el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la perseverancia, la curiosidad, la motivación para resolver, la mejora de relaciones familiares o el empoderamiento social son algunas de las competencias que permite mejorar un nuevo escape truck del Consejo Comarcal que se pone a disposición de los municipios desde este otoño. Se trata de una caravana acondicionada como escape room, a la que puede participar todo el que quiera pero especialmente personas en busca de trabajo o que quieren mejorar sus habilidades.

La nueva escape truck utiliza la técnica de la gamificación para, a través del juego, trabajar habilidades y hacer una reflexión. Este proyecto ha nacido gracias a la iniciativa de un grupo de trabajadoras del Consejo Comarcal, que lo presentaron en el marco de los presupuestos participativos de la entidad. Se trata de un proyecto que tiene tanto una aplicación interna -para fomentar la cohesión de equipos de los trabajadores y trabajadoras de la entidad- como externa, a disposición de toda la ciudadanía.

Esta mañana, el presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, y la consejera de Servicios Centrales, Eva Candela, han presentado la nueva escape truck acompañados del equipo promotor del proyecto, integrado por trabajadoras del Consejo de otros miembros del equipo de gobierno.

Un recurso itinerante por los municipios

Este nuevo recurso itinerante permitirá a partir de ahora trabajar y dar servicio a ayuntamientos y entidades del territorio que lo podrán acoger. Dentro de la caravana se realiza un Escape Room que permite trabajar diferentes competencias vinculadas a la superación de dificultades personales y sociales de personas atendidas desde diferentes servicios municipales: promoción económica y empleo, servicios sociales, vivienda, etc. Así se puede atender a personas que se encuentran en situaciones vitales que requieren un especial desarrollo de competencias.

La primera parada del Escape Truck será el próximo 28 de noviembre en el marco de la sesión Conversaciones del Mercado de Trabajo que se hará en Sabadell, organizado por el Consejo Comarcal. En este caso se podrá ofrecer a personas que están buscando trabajo para mejorar sus competencias.

Gamificación y competencias transversales

El escape room está habilitado en el interior de una original caravana vieja que se ha redecorado y acondicionado por parte de trabajadoras y trabajadoras del Consejo. La parte exterior la ha pintando el grafitero vallesano Marc Torrecillas (Matan) quien ha querido reflejar en su obra las diferentes herramientas para desarrollar las habilidades sociales descritas. El hecho de que se sitúe en una caravana responde a la voluntad de itinerancia y a darle visibilidad.

El “escape truck” es una propuesta que se contextualiza, por una parte, en el concepto de gammificació y por otro, en el modelo de competencias transversales del ISFOL (Instituto de calificaciones profesionales de Italia). La gammificació se define como la experiencia de hacer vivir como una experiencia de juego una actividad que no lo es. Por lo tanto, consiste en transformar la mirada sobre las competencias a trabajar a través de una experiencia de aprendizaje diseñada a través de elementos propios del juego. El “escape room” es un juego que en los últimos años se ha puesto de moda especialmente entre los adultos resultando una forma atractiva, creativa y de cohesión para compartir el tiempo libre. Por ello se considera un buen marco en el que jugar a trabajar las diferentes competencias transversales implicadas en la mayoría de procesos vitales y sociales importantes.

Anuncios