Prensa Consejo Comarcal.- Los Alcaldes de la comarca han aprobado hoy en el Consejo Comarcal un acuerdo para preservar la actividad industrial de la comarca y en apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados por los ERE de las empresas General Cable y TE Connectivity

“La situación ralentización de la economía a nivel global está teniendo sus efectos directos en el sector de la industria en el Vallès Occidental. Según datos del Observatorio Comarcal, se ha abierto un paréntesis en la dinámica de recuperación de los principales indicadores del mercado de trabajo iniciada en 2014. el segundo trimestre de 2019, la industria es el único sector que interanualmente ha perdido empleo, respecto al segundo trimestre de 2018. el último año se han perdido 523 puestos de trabajo. Una pérdida que ha sido significativa en las actividades de automoción y metal. Durante 2019 ya se han llevado a cabo 25 ERE, que afectan 447 trabajadores y trabajadoras de la comarca, 117 de los cuales son del sector de la industria.

Los últimos días hemos conocido el anuncio de dos nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan directamente 254 trabajadores y trabajadoras del sector de la industria del Vallès Occidental y que ponen en riesgo la situación de muchas familias de la comarca.

Por un lado, el gigante de la industria del cable Prysmian ha comunicado su intención de cerrar las plantas de su compañía General Cable situadas en los municipios catalanes de Manlleu y Montcada i Reixac, centros especialistas en I + D. Este anuncio tiene una gran afectación en la comarca del Vallès Occidental. El ERE previsto en la planta de Montcada i Reixac afecta directamente 153 trabajadores y trabajadoras, además de los perjuicios económicos que puede conllevar a la zona por la afectación a otros sitios de trabajos de servicios indirectos.

Por otro lado, la compañía especializada en componentes de automóvil TE Connectivity ha anunciado el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 101 trabajadores de un total de 380 puestos de trabajo que la empresa tiene en Montcada i Reixac. El 30% de la producción actual de la planta de Montcada i Reixac se hará en Alemania, deslocalizando así la actividad sin tener en cuenta la profesionalidad de las 500 personas que trabajan.

Ante todo esto, las alcaldías del Vallès Occidental,

ACUERDAN:

  • Expresar el apoyo de las alcaldías del Vallès Occidental y del Consejo Comarcal del Vallès Occidental a 254 trabajadores afectados por el cierre de la planta de General Cable y el expediente de regulación de empleo de TE Connectivity.
  • Pedir a la Generalidad de Cataluña que inicio una mediación con las empresas General Cable y TE Connectivity para que se puedan mantener estos puestos de trabajo en las comarcas afectadas.
  • Afianzar el compromiso de las alcaldías de la comarca a trabajar desde el Pacto por la Reindustrialización, para la industria del Vallès Occidental para coordinar acciones conjuntas para preservar la actividad productiva y los puestos de trabajo y promocionar medidas para favorecer un tejido productivo de calidad.
  • Instar a la Generalitat de Cataluña en el total desarrollo del Pacto Nacional para la Industria y que vele por el mantenimiento y refuerzo de la actividad industrial en nuestra comarca.
  • Trasladar este acuerdo a la Generalidad de Cataluña, a los representantes de los trabajadores y trabajadoras afectados, en el Parlamento de Cataluña y al Consejo Comarcal de Osona.
Anuncios