Prensa Consejo Comercal.- El consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Miquel Buch, se ha reunido esta mañana con los alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental para abordar diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad. Esta reunión, a petición del Consejo Comarcal, llega después de que los municipios expresaran su preocupación por la falta de efectivos en la comarca y pidieran al consejero que pudiera explicar las acciones que el Departamento de Interior tiene previstas en el territorio.

Durante la sesión los Alcaldes han podido trasladar sus inquietudes al consejero y la comisaria subjefe de la Región Policial Metropolitana Norte, Alicia Moriana.

El presidente del Consejo Comarcal y alcalde de Castellar ha explicado que “los alcaldes han pedido todo y especialmente que necesitan una mayor presencia de los Mossos en sus municipios para poder mejorar la sensación de seguridad ciudadana que existe en el Vallès Occidental. El consejero ha expresado la voluntad de incrementar los efectivos en la medida de las posibilidades que permitan las nuevas promociones que se han convocado desde la conselleria “. Giménez también ha afirmado que “se ha puesto sobre la mesa el papel que deben tener en el futuro las Policías Locales y su coordinación con los Mossos que en estos momentos se valora muy positivamente y que se pueda intensificar mucho más los próximos años “.

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha explicado que “hoy hemos celebrado como una Junta de Seguridad Local pero a nivel comarcal y nos hemos ofrecido a los ayuntamientos poder trabajar de forma individual con sus juntas de seguridad”. El consejero ha reconocido que “el cuerpo de Mossos no tiene los efectivos que debería tener y estamos recuperando a marchas forzadas el número de agentes que debería tener, con dos promociones de 1.500 Mossos, aunque no son los agentes que deberían ser tal como se marcó la Junta de Seguridad de Cataluña “. “En las próximas promociones ya hemos quedado que en función de las realidades delictivas y las condiciones que nos encontramos en cada territorio podremos abordar los números”. También ha explicado que actualmente el cuerpo de los Mossos dedica muchas horas al operativo antiterrorista y también se ha dedicado un 17’5% de las horas en el plan operativo específico contra los robos en fuerza a interior de domicilio “que es un hecho delictivo que genera mucha inseguridad “.

Durante la reunión el consejero ha presentado los datos de las actuaciones de los Mossos en Barcelona asegurando que “a pesar de su potencialidad y el gran índice de comunicación y su proximidad a Barcelona y las condiciones que tiene ahora la comarca, podría parecer que es una comarca muy atractiva para los delincuentes pero raíz del trabajo policial que hacen los Mossos y todas las Policías Municipales de esta comarca, también se demuestra que si bien ha habido un aumento de hechos delictivos del 2’3 %, está muy por debajo por el aumento que ha tenido Cataluña que es del 6’3% “.

Anuncios