Nota de Prensa.- Una delegación libanesa visita Terrassa esta semana para intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito de la Protección Civil. La delegación está formada por representantes de la Federación de Municipios de de Al Sahl (región de la Bekaa Oeste) y del municipio de Zouk Mikaël (región de Kesrouan).

La delegación ha comenzado hoy lunes su programa de actividades. El concejal de Vía Pública, Seguridad y Protección Civil, Xavier F. Rivero, y personal técnico municipal, acompañan la delegación durante todo el día en sus visitas al Centro superior de coordinación e información de la Protección Civil (CECAT), en Barcelona; y el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112, en L’Hospitalet de Llobregat.

Mañana, Rivero y la Concejala de Solidaridad y Cooperación Internacional, Teresa Ciurana, almorzarán con la delegación en la Torre Mossèn Homs, donde se ha programado una jornada para que la delegación pueda conocer las políticas de Protección Civil del Ayuntamiento de Terrassa y los planes de emergencia municipales, así como el papel de la Diputación de Barcelona en este ámbito.

El programa de la visita finaliza el miércoles con una visita a las instalaciones de la Policía Municipal, por la mañana, y una reunión en el Ayuntamiento con responsables municipales al mediodía, en el que se explorarán posibles vías futuras de cooperación.

El contexto actual social y económico en el Líbano, debido a la crisis de los refugiados sirios, hace que la presión sobre las estructuras municipales sea muy elevada y que la capacidad de respuesta a emergencias se vea muy limitada. De ahí que la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Terrassa, Sabadell y Granollers desarrollan desde 2016 un programa de cooperación técnica que quiere reforzar las competencias de la Federación de Municipios de Al Sahl para la promoción de la tranquilidad publica y la convivencia en el contexto de la crisis de refugiados.