Nota de Prensa.- La plaza de Antoni Escudé, situada en el barrio del Pla del Bon Aire, será reformada a partir de este mes con el fin de compatibilizar los usos de la ciudadana con una adecuación paisajística del espacio, que se encuentra muy cerca del Anillo Verde y de la futura ampliación de la red de carriles bici que tendrá la ciudad. La plaza, ubicada entre la carretera de Matadepera y la avenida de Lacetània y la calle de Granollers, mejorará el acceso de entrada a la ciudad por la zona Norte y incrementará la infraestructura verde de la ciudad. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, a cargo de la empresa Ambitec Servicios Ambientales, S.A. y tienen un presupuesto de adjudicación de 89.963,5 euros.

El proyecto también conlleva una renovación de la zona dedicada al juego infantil y una mayor visibilidad de la comisaría de los Mossos de Terrassa, ya que se reordenará el espacio que hay entre la calzada de la carretera de Matadepera y los espacios adyacentes generados por la ronda Norte. Hoy por hoy se están retirando los juegos infantiles que hay para nivelar el terreno e iniciar así el proceso de reforma.

Las obras prevén sustituir el pavimento del camino central, que va desde la avenida de Lacetània hasta la calle de Granollers, para dividir la plaza en dos zonas: una de juegos infantiles, el lado oeste, y otra de césped, al este. Con esta actuación se pretende responder a los problemas de escorrentías producidas por la pendiente del terreno y el tipo de pavimento actual. En cuanto a la zona infantil, se creará un área de juego inclusiva para facilitar la relación entre los niños para potenciar el juego en grupo y se • instalará una estructura simbólica de un dragón, donde podrán jugar los mayores de 4 años , y que tendrá capacidad para 23 niños y niñas.

Por otra parte, y con el fin de aumentar la calidad paisajística y ecológica de este espacio, se plantarán árboles con frutos comestibles para atraer a los pájaros y se habilitarán espacios floridos para fomentar la presencia de mariposas y otros insectos que contribuyan a la equilibrio natural entre flora y fauna, en una línea de actuación que estará en sintonía con la estrategia de lucha contra las plagas y la reducción, así, del uso de productos fitosanitarios.

En total, se plantarán 18 nuevos árboles y se hará una mejora del suelo de 1.548,04 m2, donde 1.040 m2 estarán ocupado por plantas arbustivas, prados floridos y céspedes. Además se mantendrá la máxima superficie de espacio permeable para facilitar la interceptación de las aguas de lluvia para disminuir, de este modo, la carga por la red de alcantarillado. En 15 años se estima que se podrá capturar un mínimo de 2.437,6 kg de CO2 mejorando cualitativamente la composición del aire en la ciudad e interceptar un mínimo de 97,24 litros de agua de lluvia.

Plaza de las Gueraldes, en el Roc Blanc

Por otra parte, la semana entrante comenzarán los trabajos para mejorar el sistema de drenaje de la plaza de las Gueraldes, situada en el barrio del Roc Blanc, que han de resolver la problemática de escorrentías en la zona cuando llueve, porque hace el terreno especialmente resbaladizo. El proyecto también contempla una mejora paisajística y la renovación del pavimento. Las obras, que se incluyen dentro del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) 2019, a cargo de la empresa Asfaltos Barcino, S.L. El presupuesto de adjudicación es de 29.282 euros. Los trabajos comenzarán la semana entrante y el plazo de ejecución es de un mes.

Las obras consisten en ampliar los parterres de césped que hay en los dos lados del acceso de la calle de Carrasco i Formiguera, mejorar el pavimento para evitar la formación de escorrentías y actualizar el sistema de recogida de aguas de la plaza. Por ello, en la carretera de Olesa, a la altura del acceso al parque, se instalará una reja en la calzada que conectará con el alcantarillado para que filtre el agua de lluvia que se arrastra desde la zona oeste de la carretera.

En cuanto al sistema de riego, se cambiará la ubicación de los aspersores que hay en los parterres que hay en la calle de Palet i Barba y de la carretera de Olesa. En este último, además, se instalarán dos aspersores más.