Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa permitirá el acceso de perros a las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) y los equipamientos cívicos municipales de gestión directa. A parrtir del dos de enero, todos estos espacios lucirán en la puerta unos carteles anunciando que se permite la entrada de personas acompañadas de perros.

La medida está actualmente en estudio técnico, para determinar posibles restricciones o condicionantes a tener en cuenta para las personas que entren a los equipamientos con animales. De momento, los espacios afectados serán todas las OAC (Plaza Didó, Centros Cívicos y Casal de Can Parellada) y todos los equipamientos cívicos municipales de gestión directa, es decir, aquellos cuya gestión no está adjudicada por convenio a una entidad. Próximamente, el servicio de Estructura Territorial y Atención Ciudadana se pondrá en contacto con estas entidades para explicarles la medida y proponerles que la apliquen también a los espacios que gestionan. Además, en el futuro, cualquier convenio de cesión que se firme con entidades incorporará el acceso de perros.

Con esta iniciativa, las personas que tengan que hacer trámites en las OAC o hacer uso de los numerosos equipamientos cívicos de la ciudad no se verán obligadas a dejar sus animales en casa o ligados a fuera, contribuyendo así a la mejora de la tenencia responsable y el bienestar animal, uno de los ejes recogidos en el Programa de gobierno para el mandato 2019 a 2023.

En toda Europa están apareciendo cada vez más espacios dog friendly, que permiten a las personas con perro ir a establecimientos, coger el transporte público, o hacer gestiones acompañadas de sus perros. En este sentido, el teniente de alcalde de Derechos Sociales, Noel Duque, ha dicho que “la administración local, competente en este tema, no debe perder de vista que los beneficios que proporcionan los animales de compañía, demostrados por varios estudios , serán cada vez más relevantes en las ciudades. Por eso, hay que ser flexible y facilitar la vida de las personas con mascota “.

Duque se ha mostrado convencido de que “facilitar la vida a las mascotas y sus propietarios y propietarias hará una ciudad más agradable para todos y servirá de ejemplo al sector privado, que también queremos animar a un cambio de mentalidad que nos encamine hacia a un modelo de ciudad amiga de los animales “, dijo el teniente de alcalde.