Nota de Prensa.- Terrassa participa con diferentes actividades en la celebración de la Semana del Turismo Industrial, impulsada por la Red de Turismo Industrial de Cataluña, la XATIC. Un certamen que comenzará el sábado 2 de noviembre y que se alargará hasta el próximo 10 de noviembre. Bajo el lema “Cómo se hacen las cosas”, los diferentes municipios que forman parte de la XATIC invitan a los visitantes a conocer y adentrarse en su pasado industrial organizando diversas actividades durante toda la semana.

En el caso de Terrassa, el domingo 3 de noviembre se ofrecerá la ruta guiada “Fábrica y sueños. Industriales y obreros en la Terraza de 1900 “para conocer el estilo de vida de obreros y burgueses durante el siglo XIX y principios del siglo XX a través de una visita guiada al Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña y la Casa Alegre de Sagrera que se iniciará a las 10.30 h en el mNACTEC y en la que los participantes podrán disfrutar de una oferta de 2×1 para hacer la ruta. Por otra parte, cada día a las 12 h, también se ofrece la actividad “Masia Freixa, la singularidad del modernismo en Terrassa”. Un recorrido por este singular edificio para conocer sus orígenes, su evolución histórica o su arquitectura.

Por otra parte, el sábado 2 de noviembre, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h, se ofrecerá una jornada de puertas abiertas en la Casa Alegre de Sagrera

El domingo 10 de noviembre, el mNACTEC también llevará a cabo una jornada de puertas abiertas (de 10 a 14.30 h). El mismo domingo a las 12 también se ofrecerá la visita teatralizada “1909. Un paseo por la fábrica “. Una actividad que permite descubrir una fábrica de principios del siglo XX, a través de los espacios de la antigua fábrica textil del Vapor Aymerich, Amat i Jover, actual sede del mNACTEC. Los niños deberán ir acompañados de un adulto durante la actividad. Se puede reservar a través de la web hasta el viernes anterior a la actividad a las 13 h, después las reservas deben hacerse por teléfono al 93 736 89 66.

EI domingo 17 de noviembre, a las 11 y a las 12 h, el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa organiza la visita guiada “Muestrarios textiles, una joya del Museo”. Una actividad gratuita para adultos que posibilita visitar el espacio de reserva del sótano del Museo donde una técnica del Museo mostrará y comentará verdaderas joyas centenarias en forma de muestrario textil. Para hacer la visita necesaria inscripción previa en: inscripcions@cdmt.cat/ 93 731 52 02. Plazas limitadas.

Bus a Ciegas

Una de las actividades destacadas de la Semana del Turismo Industrial es el Bus a Ciegas. Se trata de un recorrido sorpresa con actividades por varias localidades y equipamientos asociados a la red. Este año se ofrecen diez rutas diferentes el día 2 de noviembre, incluyendo un fin de semana a ciegas los días 9 y 10 de noviembre. Lo único que saben los participantes antes de la actividad es el nombre de la ruta, la hora de salida y la de llegada. Terrassa ha sido una de las ocho ciudades escogidas desde las que se inician tres de las diez rutas, la “Ruta de Gaudí y el Agua”, la “Ruta de los Obreros, Burguesía y Fábricas” y la “Ruta Transfronteriza del Tabaco y la Electricidad “.

La Red de Turismo Industrial de Cataluña es una asociación nacida en 2006, con sede en Terrassa y presidida por el alcalde de la ciudad. Actualmente, la XATIC engloba un total de 38 municipios con recursos de turismo industrial con el objetivo de unificar esfuerzos para promover esta forma de turismo, generando una línea de actuación común como herramienta de proyección, atracción de visitantes y de creación de actividad económica y cultural en torno al Turismo Industrial. Las diferentes propuestas turísticas de la XATIC suman hasta 90 espacios visitables y alrededor de
2.000 actividades que reúnen cerca de un millón y medio de visitantes anuales.