Prensa Diputación BCN.- El portal infantil de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona, ​​Gènius, ofrece a los niños y niñas ideas para celebrar el otoño y prepararse para la fiesta de la Castañada.

Cuando la naturaleza comienza a vestirse de toda la paleta de rojos y ocres y comienzan los primeros fríos, en Gènius y sus amigos celebran la llegada del otoño con la Castañada.

La web de la XBM dedica estos días un apartado especial dedicado a esta época del año. Incluye, recomendaciones de libros y películas de miedo, recetas de cocina de otoño, propuestas de manualidades e información para saber el origen de la celebración de Todos los Santos, Halloween o la Castañada. En este apartado también se puede encontrar una lista de las actividades programadas en las bibliotecas durante estos meses y recomendaciones literarias pensadas especialmente para el otoño.

Castaween

Como novedad este año se presenta Castaween, una guía de lectura donde encontrará libros de imaginación y de conocimientos con lo mejor de las dos tradiciones. Y también sobre el otoño: el bosque y sus colores, las setas … para descubrir y disfrutar de todos los secretos y los protagonistas que esconden esta estación del año.

Guía de lectura. Los fantasmas en la biblioteca!

Según la tradición, estas fechas son el momento del año en que se interrelacionan el mundo de los vivos y el de los muertos. Visitamos los cementerios para honrar a los antepasados, y existe también la creencia según la cual, durante estos días, son los muertos que visitan a los vivos.

Con esta guía de lectura le ofrecemos también una selección de cuentos, libros y películas donde aparecen fantasmas, espectros, espíritus, aparecidos, almas en pena, casas encantadas y todo lo que tiene que ver con los muertos …

La Castañada, Todos los Santos y Halloween

El último día de octubre y el primero de noviembre son fechas muy señaladas en el calendario porque llega la festividad de Todos los Santos. La víspera del 1 de noviembre se puede elegir entre la Castañada, fiesta típica catalana, o Halloween, fiesta que proviene de Norteamérica. Qué os gusta más? Tal vez le gustan las dos, no hay problema, con esta guía se puede disfrutar de ellas y saber más del otoño.

La Castañada es una fiesta popular catalana que se celebra la víspera del día de Todos los Santos. Proviene de una antigua fiesta ritual funeraria que consiste en una comida dedicado a los muertos en los que se comen castañas, panellets, boniatos y fruta confitada.

Halloween es una festividad tradicional de origen celta que acogieron los Estados Unidos de América, desde donde se ha extendido por todo el mundo. Se celebra la noche del 31 de octubre que, según las creencias populares celtas, es el día que se acaba el año.

La Fiesta de Todos los Santos, también conocida como Fiesta de los muertos o día de las almas, es una de las festividades más antiguas del mundo cristiano. Se hace entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.