Nota de premsa.- El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha visitado hoy el Complejo Funerario Municipal con motivo del día de Todos los Santos y ha podido conocer de primera mano las actuaciones de mejora desarrolladas a lo largo del año en este equipamiento. Ballart ha hecho un recorrido por el cementerio acompañado de miembros del consejo de administración y de la junta general de Funeraria de Terrassa, donde están representados todos los grupos municipales.

A lo largo del recorrido, Ballart ha hecho el tradicional encendido del pebetero del monumento a las víctimas de la riada de 1962 y una ofrenda floral a los difuntos del último año en el Templo multiconfesional. La comitiva ha hecho también una visita comentada de la exposición “Mujeres en el jardín de la Memoria”, organizada por Funeraria de Terrassa con la colaboración del Museo de Terrassa.

Inversiones para un mejor servicio a la ciudadanía

A lo largo de 2019, Funeraria de Terrassa ha hecho inversiones en diversos ámbitos para mejorar la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Las más importantes son las siguientes:

 Reforma de las instalaciones de la Oficina de Atención al Visitante del Cementerio, adaptándola para nuevas funcionalidades y haciéndola más cómoda y eficiente. La nueva configuración de la oficina permite incorporar el traslado de restos a la lista de trámites que se pueden hacer desde este equipamiento. También ofrece un espacio íntimo, cómodo y funcional para la entrega de las cenizas.

 Mejora de la iluminación exterior e interior del templo multiconfesional para optimizar el consumo de luz y favorecer la confortabilidad lumínica del templo.

 Mejora del espacio de exposición de urnas y lápidas para hacerlo más confortable y facilitar la operatividad.

 Mejora de la cafetería.

 Redistribución del material tecnológico para facilitar al equipo de atención a las familias la utilización de los equipamientos con el objetivo de optimizar el tiempo de atención directa.

 Continuación del proyecto de mejora de los bloques de los nichos del cementerio, con la rehabilitación de fachadas y aceras de nueve bloques, con un total de 2.760 nichos. Se trata de los bloques 101, 102, 117, 118, 119, 120, 131, 132 y 152. El proyecto global, iniciado en 2016, se cerrará el año 2020.

 Incorporación de un brazo articulado para la extracción de las cenizas del interior de la cámara de combustión, para facilitar la tarea del personal técnico.

 Cambio de la solera y del techo refractario del horno número 3 para mantener su operatividad en las mejores condiciones. Esta actuación complementa el proyecto de renovación de los hornos crematorios con sistema de filtros que entró en funcionamiento a finales del 2018.

 Antes de finalizar el año se pondrá en marcha un nuevo sistema de control técnico para facilitar la gestión informática de las instalaciones eléctricas, de climatización y equipos periféricos del tanatorio. El proyecto incorpora elementos de control del gasto energético continuando con el compromiso de Funeraria con el medio ambiente.

En total, Funeraria ha invertido este año 280.000 € en todas estas actuaciones.

Entre los proyectos de futuro de Funeraria está la construcción de una nueva osario, adquisición de un vehículo eléctrico y una plataforma para facilitar inhumaciones en bloques con balcón, nuevas escaleras para el acceso a los nichos, construcción de nuevas aceras en el cementerio y la instalación de un nuevo sistema de climatización en el tanatorio, además de la última fase de dicho proyecto de rehabilitación de las fachadas de los bloques de nichos.

Valoración excelente

La ciudadanía valoró durante 2019 la calidad del servicio de Funeraria con un excelente concretamente con una puntuación de 4,7 sobre 5 de media en las encuestas de satisfacción, donde se evalúan aspectos como las instalaciones, el atención de los personal o la calidad de los servicios.