Prensa Generalitat.- Catalán Films & TV, la marca bajo la que el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) se ocupa de la promoción internacional del audiovisual catalán, ha anunciado los cortos participantes en la 13ª edición del programa Shortcut . Este consiste en la selección, por parte de un comité de profesionales y expertos del mundo del cine y de la industria audiovisual nacional e internacional, de 7 cortometrajes que se presentarán a los mercados y festivales internacionales más importantes del sector del cortometraje y que está dirigido especialmente a programadores, distribuidores, compradores, instituciones y prensa.

Aparte de la promoción y difusión del catálogo, Catalán Films & TV ofrece un servicio de distribución, durante un año, y se hace cargo de la inscripción de los cortometrajes seleccionados en los principales festivales internacionales y nacionales.

El programa Shortcut es una referencia internacional de la producción del cortometraje catalán de calidad. Algunos de los directores que han formado parte a lo largo de estas trece ediciones son Juanjo Giménez, Laura Ferrés, Clara Roquet, Elena Trapé, Pau Bacardit, Anna Solanas y Marc Riba, David Victori, Alejandro Marzoa, Alex Brendemhül, Alex Lora, Lluís Miñarro, Lluis Galter, Roser Aguilar, Fernando Pomares, Patricia Font, Nely Reguera o Xavier Marrades.

Los últimos años el cortometraje catalán ha obtenido selecciones y premios en los festivales más importantes como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, la Academia Europea o el primer concurso mundial de YouTube. Esta muestra de calidad de nuestros trabajos hace del cortometraje una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país.

Este año los cortos seleccionados han sido:

Panteras de Èrika Sánchez (antivaho cinematográfica)

Daucus Carota de Carla Linares (Nanouk Films)

El mártir de Fernando Pomares (Travelogue Studios)

Xiao Qiang, primer sueño Xisi Sofía Ye Chen (La Selva Ecosistema Creativo)

Coque Miguel Ángel Faura, Juanma Falcón (Somos Acme)

Marlena, no Marlen de Carmen Aumedes (ESCAC Films)

Cuando acabe el verano de Marina Espinach (Bande à parte, El dedo en el ojo)

En esta edición también incluirá un cortometraje invitado, 16 de decembro de Alvaro Gago (Ringo media, Sombriza Films) que hizo su premiere mundial en la pasada edición del Festival de Locarno y con una larga trayectoria en festivales internacionales y nacionales .

El jurado ha estado formado por Flavio Armone (agente de ventas internacional Lights On), Irene Moray (directora del cortometraje Zumo de Sandía, seleccionado en Shortcut 2019 y nominado a los premios EFA), John Canciano (director artístico del festival Internationale Kurzfilmtage Winterthur), Esther Cabrero (coordinadora del programa Kimuak), Léo Soesanto (programador de cortometrajes del festival Semaine de la Critique, Festival de Cannes) y Belén Sánchez (productora ejecutiva de Un Capricho de producciones, responsable, entre otros, del largometraje la inocencia de Lucia Alemán, seleccionado en la última edición del festival de San Sebastian).