Prensa Diputación BCN.- Han comenzado las actividades de apoyo a la función educativa de las familias del curso 2019-2020 que impulsa la Diputación de Barcelona. Son actividades de apoyo al éxito educativo y la participación parental en los centros educativos, dirigidas a madres y padres, tanto de escuelas infantiles y de primaria como de institutos de secundaria. Este curso serán 116 los ayuntamientos y entes locales que celebrarán hasta 207 ediciones de un catálogo de 25 actividades ofertadas.

Se trata de un conjunto de actividades informativas, formativas y de orientación-acompañamiento dirigidas a las familias, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar y fortalecer la participación educativa de las familias en sus municipios.

Las acciones están pensadas para complementar el trabajo que los ayuntamientos hacen con las familias en el acompañamiento a la escolaridad.

Las temáticas tratadas giran en torno a los aprendizajes escolares, el uso de las pantallas, la orientación de los adolescentes o la convivencia escolar, entre otros, en formatos participativos y de comunicación entre iguales.

El curso pasado 2018-2019, 4.129 personas participaron en las actividades, más de 19 en cada edición, con una valoración media de 8,5 sobre 10.

Educación 360 es una iniciativa educativa, social y política que entiende la comunidad y el municipio como un ecosistema educativo local, capaz de conectar los aprendizajes que se producen en todos los tiempos y espacios de la vida de las personas. Este planteamiento vincula la escuela, las familias y todos los agentes y recursos de la comunidad, velando por garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.

Educación 360

Estas actividades están incluidas bajo el paraguas del proyecto Educación 360, del que forma parte la Diputación de Barcelona. Esta mirada de 360 ​​grados, propone que el modelo educativo promueva e incorpore también las oportunidades educativas que hoy se encuentran fuera del sistema reglado escolar: actividades extraescolares, de vacaciones, el tiempo de mediodía y, en ámbitos como el artístico, el deportivo , el lúdico, de ocio, tecnológico …

La Diputación de Barcelona, ​​la Federación de movimientos de renovación pedagógica (FMRPC) y la Fundación Jaume Bofill impulsan la alianza Educación 360, que reúne ayuntamientos y entes locales, redes de centros educativos, asociaciones de maestros y educadores, entidades de ocio y del tercer sector social, cultural y deportivo de Cataluña, y grupos de investigación de las universidades; con el objetivo de conectar la educación y los aprendizajes que están ofreciendo desde diversos ámbitos.