Prensa Consejo Comarcal.- El Consejo Comarcal ha realizado recientemente un curso de equinoterapia dirigido a los y las profesionales del Vallès Occidental que trabajan y acompañan jóvenes para su inserción social, educativa y / o laboral. Esta actividad forma parte del grupo de trabajo comarcal de la red de intercambio profesional para el empleo juvenil, cofinanciada por la Diputación de Barcelona, ​​en el proyecto Tejiendo metodologías y del Servicio de Empleo de la Generalidad de Cataluña.

Esta metodología de trabajo ha sido experimentada este año en el proyecto singular “Industrialitza’t y transforma tu futuro” con 150 jóvenes y el resultado ha sido muy positivo, lo que ha incentivado el conocimiento de la equinoterapia a los y las profesionales que acompañan a estos / as jóvenes, para hacer una mejor atención.

Los técnicos y técnicas, con este taller, han adquirido herramientas y métodos de trabajo que pueden ayudar a las personas jóvenes a cambiar su actitud para con su situación laboral y la búsqueda de trabajo. A través de los caballos se trabajan más las emociones y consiguen romper barreras y reticencias. También fomenta la cooperación y el trabajo en equipo y se evidencian los roles de las personas: ¿quién es más cooperativo o quién es más líder, por ejemplo.

Y es que los caballos tienen la capacidad de reflejar el ser humano. Nuestro comportamiento en la vida laboral y personal queda reflejado en la forma de relacionarnos con el caballo, ya que no los podemos engañar; porque, por supervivencia, estos animales tienen una gran capacidad para leer el lenguaje corporal.

De manera que las personas trabajan de una forma totalmente honesta y quedan al descubierto las capacidades reales de cada uno, motivando un cambio de actitud en los jóvenes que tienen dificultades para acceder al mundo laboral o continuar su itinerario formativo.