Prensa Cecot.- Hoy se ha constituido la Agrupación de Polígonos de Terrassa con la presencia de las empresas representativas de los polígonos con actividad empresarial de Terrassa. La Junta Directiva ha nombrado presidente de la Agrupación a Jordi Vilar, el cual al mismo tiempo también lo es de la Asociación de Propietarios de los Bellots. La primera reunión constitutiva, ha contado además con el apoyo del presidente de la Cecot, Antoni Abad, y con la presencia del teniente de alcalde de Promoción Económica y Proyección de la Ciudad, Isaac Albert, así como del director de Promoción Económica, Miquel Pérez, y el asesor del área, José Vilagrasa.

La agrupación nace con el objetivo de convertirse en la entidad representativa de las empresas de Terrassa en el ámbito de los polígonos y actuar como el canal de enlace entre los problemas identificados por las empresas y el Ayuntamiento.

Entre los retos más inmediatos, la Agrupación de Polígonos se plantea definir las estrategias a corto y medio plazo que posibiliten la mejora de los polígonos; negociar el presupuesto municipal destinado a los polígonos y orientar las actuaciones del ayuntamiento en este ámbito, así como impulsar la elaboración de un plan director que diagnostique la situación de los polígonos, identifique las prioridades de las actuaciones y elabore un presupuesto para mejorarlas los.

Durante la reunión los representantes de los diferentes polígonos han puesto de relieve las principales carencias, entre las que se destacan, la necesidad de urbanizar el Polígono de Can Guitart, o también la situación que se produce entre el Polígono de Can Farcan y el Polígonos los Bellots por la actividad de reparación ilegal de vehículos en la vía pública. Otros aspectos de carácter más general son los derivados de la necesidad de mejorar la limpieza y la recogida de residuos que se abandonan a los polígonos. La Junta también ha mostrado su preocupación por los problemas derivados de la movilidad y la falta de aparcamientos, entre otros aspectos.

El teniente de alcalde, Isaac Albert, se mostró satisfecho con la iniciativa y expresó su compromiso para reunirse periódicamente con la Agrupación. También considera que para que los problemas aparezcan en la agenda política es necesario que estén recogidos en la agenda pública, por lo tanto, considera absolutamente necesario este espacio de encuentro con continuidad, entendiéndolo como un marco de interlocución para mejorar la situación del polígonos más allá de la demanda inmediata.

Igualmente, ha hecho referencia a la necesidad de actuar en los polígonos industriales sobre tres ejes, las infraestructuras, la gestión y el modelo. Para Albert la política industrial debe construirse sobre la gestión y el modelo, y en este sentido apuesta por favorecer la creación de asociaciones de polígonos. La Junta ha remarcado la prioridad de identificar las carencias de los polígonos a través de un plan director, una visión de presente y de futuro compartida por las dos partes y donde se ha establecido la prioridad de identificar las carencias de los polígonos actuales y el modelo hacia el que se quiere avanzar, un objetivo ya previsto en el programa de gobierno para el actual mandato, según el consistorio.