Nota de prensa.- Hoy han comenzado los trabajos para limpiar el tramo urbano del cauce del arroyo del Palau situado entre la avenida de las Artes (Pueblo Nuevo Zona Deportiva) y el sur de los juzgados de Terrassa (la Cogullada) , a la altura del puente de la N 150, de 4.370 metros de longitud. Durante la semana, también se pondrán en marcha los trabajos de desbroce de vegetación y tala de árboles en un tramo de la riera de Rubí, de unos 619 m de longitud, situado en la confluencia entre los arroyos del Palau y las Arenas y el puente de Mossèn Perramon (Las Fuentes), y en una zona del torrente Medianero, comprendida entre la carretera B-122 y la calle de Blanca de Centelles (Pueblo Nou- zona Deportiva), de 350 m de longitud. Las obras a cargo de la empresa Estudios y Contratas silvícolas S.L. (Ecosil). El presupuesto de adjudicación es de 80.015,59 euros, financiados en parte a través del convenio de colaboración firmado con la Agencia Catalana del Agua (ACA) el 1 de agosto de 2018. La previsión inicial es que los trabajos finalicen a principios de 2020.

El proyecto contempla la tala de árboles y la retirada de cepas, el desbrozado de las especies arbustivas y herbáceas, -mayoritariamente retama (Spartium junceum) y zarzamora (Rubus ulmifolius) -, que están en medio del cauce y que obstaculizar el correcto funcionamiento hidráulico de los arroyos. Los trabajos se harán con una desbrozadora mecánica y los restos quedarán, bien trituradas, al cauce. En esta actuación también se retirarán las cañas y penachos, que son especies invasoras, para evitar que no vuelvan a rebrotar. El material se trasladará posteriormente al vertedero.

En cuanto a la tala y retirada de los pies de los árboles que se encuentran en medio del cauce se retirarán los troncos y las copas. Se dejarán los árboles que se encuentran en márgenes situados más allá de los laterales de hormigón inclinado y que dan estabilidad a los taludes que la delimitan. Respecto a las cepas, se retirarán sólo las que se encuentran en terreno de tierra, no en un muro de hormigón.

Otras actuaciones previstas

A finales de este año también se iniciarán los trabajos de retirada de sedimentos del arroyo del Palau, a la altura de la avenida del Abad Marcet, para facilitar la evacuación del agua. El año que viene se arreglará el muro de escollera en el arroyo de las Arenas para la protección de las Fuentes, y se está trabajando para llegar a un acuerdo con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para realizar las obras de mejora puntual del encauzamiento del arroyo de las Arenas, en el tramo comprendido entre los puentes de San Lorenzo y de Navarra.

Todas estas intervenciones son fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Terrassa y la ACA, y han sido designadas en función de los estudios realizados por las dos administraciones en los últimos años para minimizar el riesgo de inundaciones en los arroyos de las Arenas y del Palau. En estos informes se visualizaron dos de los problemas más importantes como es el proceso de degradación detectado en los muros de canalización de algunos tramos y la excesiva presencia, en varios puntos, de vegetación demasiado crecida.

Creación de una Oficina Técnica de Rieras

Este nuevo organismo, que la concejalía de Rieras impulsará antes de terminar el 2019, se centrará en las medidas que garantizarán el mantenimiento y la seguridad de los arroyos y en la definición de las propuestas de desarrollo urbanístico. Se trata de una estructura técnica y de gestión propias, que se centrará en su ámbito territorial, sus espacios inmediatos y en la conectividad con la ciudad. El presupuesto municipal, aprobado para el 2020, contempla por primera vez una partida diferenciada por las rieras urbanas.