Prensa Cecot.- El resultado electoral de ayer demuestra, a ojos de la Cecot, que obviar los problemas haciendo saltos adelante no se resuelven sino que además hace más compleja su resolución. Antoni Abad, presidente de la Cecot afirma que “desde nuestro punto de vista, la ciudadanía pide política en mayúsculas que se traduce en capacidad de dialogar, negociar y acordar para resolver problemas, y tenemos una larga lista de reformas estructurales en el país que hay resolver y, en especial, la situación en Cataluña que ya se va viendo cómo afecta de manera directa a la política estatal “.

Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunciara el pasado mes de septiembre una nueva convocatoria de elecciones anticipadas, la Cecot ya manifestó públicamente su malestar por las consecuencias y la afectación que esta decisión tendría sobre la economía , la competitividad empresarial, el desarrollo de la actividad productiva y el bienestar colectivo. “La repetición electoral es consecuencia de la falta de cultura de negociación política en España, la complejidad social se gobierna con acuerdos y coaliciones pero para ello los liderazgos tienen que cambiar”, insiste Abad. Se debe acelerar la actualización de los marcos legales y la refundación de las bases de competitividad de España mediante una negociación permanente con los representantes empresariales. “Y hay responsabilidad por parte de los dirigentes políticos, que también significa hablar a los ciudadanos desde la verdad, sin engaños, haciendo pedagogía y siendo constructivos que es de lo que han carecido la mayor parte de los debates electorales que hemos sufrido”.

La entidad reclama que la economía y la sociedad, en especial la catalana, debe obtener fondos económicos suficientes, equitativos a lo que representa y lo que genera empresarialmente. Desde la Cecot lamentamos profundamente que la ciudadanía hayamos tenido que volver a las urnas y que los políticos sean incapaces de llegar a acuerdos desde la diversidad, que es lo que el empresariado espera de la política. Seguimos sin entender que nos hayan hecho perder el tiempo respondiendo dos veces seguidas la misma consulta, en un margen de tiempo tan corto como el que ha transcurrido desde las últimas elecciones. En este punto “recordamos a la sociedad política que son servidores públicos y que sus ingresos son nuestros impuestos, por lo tanto, volvemos a pedir responsabilidad y voluntad para desplegar y hacer avanzar políticas y proyectos que impulsen la actividad económica y el bienestar social y colectivo que necesita el país “.

Es inviable e insostenible que a fecha de hoy, tanto el Gobierno de la Generalitat como el Gobierno de España gestionen con presupuestos prorrogados y, más preocupante aún, es el hecho de que empiece a convertirse en una normalidad. Desde la Cecot seguimos reclamando a los Gobiernos la aprobación de presupuestos que permitan hacer avanzar la economía productiva.

Seguir trabajando para hacer empresa y un país competitivo

En cualquier escenario, la Cecot destaca que los empresarios continuarán trabajando para hacer empresa y para hacer un país más competitivo y socialmente cohesionado. Y espera máxima receptividad por parte del conjunto de las fuerzas políticas.