Nota de Prensa.- Terrassa acogerá el 28 de noviembre, de 9 a 14 h, la jornada AVANÇAT 3D, donde las empresas podrán conocer de cerca la tecnología de impresión 3D, las ventajas que conlleva y el impacto que está teniendo en diferentes sectores económicos como nueva herramienta de diseño y de producción. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Terrassa y el Centro Tecnológico Leitat, tendrá lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico Leitat (c / de la Innovación, 2).

AVANÇAT 3D reunirá las principales empresas tecnológicas líderes de la fabricación aditiva, como HP, líder en impresión en polímeros, y Renishaw, líder en impresión de metales. La jornada también contará con el testimonio de grandes empresas que han adoptado la tecnología, como Continental o Estamp. Sin embargo, personas emprendedoras y empresas emergentes presentarán sus proyectos vinculados a la impresión 3D, como por ejemplo Odisei Music que presentará el saxo electrónico de viaje producido únicamente con piezas impresas, la consultoría tecnológica Intech 3D o la firma de gafas de sol personalizadas liq Eyewear.

Las personas asistentes podrán adentrarse en el mundo de la impresión 3D a través de la exposición exclusiva de piezas impresas con diferentes tecnologías y materiales y la explicación guiada de profesionales técnicos de Leitat. Además, podrán visitar una planta piloto funcional de impresión 3D.

El Centro Tecnológico Leitat será el encargado de moderar la jornada y presentar las principales características, ventajas y usos de la tecnología de fabricación aditiva, para con otros modelos de fabricación tradicionales. También se darán a conocer las principales iniciativas que han surgido en los últimos años con el fin de potenciar el desarrollo y la adopción de la tecnología en el tejido industrial: el proyecto Semilla 3D, el IAM 3D HUB o 3D Factory Incubator.

AVANÇAT 3D es una jornada resultante de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Terrassa y Leitat, con el objetivo de acercar las últimas innovaciones tecnológicas al tejido industrial en el marco del proyecto divulgativo del Parque Científico y Tecnológico de Terrassa Orbital.40.

La tecnología de producción 4.0

La impresión 3D es una de las tecnologías que está revolucionando la industria, gracias a sus capacidades y versatilidad. Permite fabricar productos complejos y personalizados que no se pueden fabricar con otros métodos, mejorar sus prestaciones, optimizar y reducir recursos y producir tiradas cortas de forma sostenible con el medio ambiente, entre otras ventajas.

La impresión 3D tiene cabida a múltiples sectores y empresas, como la ortopedia personalizada, la fabricación de piezas de automóvil más ligeras, de instrumental quirúrgico de precisión, o la elaboración de maquetas de arquitectura, entre otros, convirtiendo -se en la tecnología de producción protagonista de la cuarta revolución industrial. Más información e inscripción gratuita en: http://www.leitat.org/avancat3d.