Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Ciudadanía, ha editado la Guía de acogida de Terrassa, una publicación que recoge información práctica y útil sobre los principales recursos de acogida para personas que han llegado recientemente en la ciudad y que necesitan informarse sobre gestiones básicas y sobre el funcionamiento de la Administración.

La publicación va dirigida especialmente a personas extranjeras, para facilitarles la llegada a la ciudad, teniendo en cuenta las situaciones que se pueden encontrar con el cambio de contexto social y cultural entre la sociedad de origen y la de acogida. Los diferentes capítulos de esta guía se centran en los servicios y recursos públicos de que disponen las personas recién llegadas, tanto municipales como de otras administraciones; así como información práctica para poder hacer los trámites más comunes (empadronamiento, obtención de la tarjeta sanitaria, etc). La guía se ha editado en cuatro versiones diferentes, todas bilingües: catalán / castellano, catalán / inglés, catalán / árabe y catalán / francés.

La publicación de la guía se enmarca en el proyecto de creación de un mapa de recursos de extranjería en la ciudad, que forma parte de un acuerdo de Pleno para favorecer los procesos de acogida, inclusión y garantía de derechos de las personas migradas residentes en Terrassa. En breve también se podrá consultar la información de la guía en el mapa de recursos de la página web del Servicio de Ciudadanía.

Esta publicación vendrá a reforzar las diferentes acciones y recursos del servicio de primera acogida, como la formación de personas recién llegadas. Este servicio imparte desde hace más de una década una de las formaciones gratuitas que la ciudad ofrece a las personas recién llegadas, concretamente el módulo de conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico (Servicio de Ciudadanía). Más de 300 personas hacen cada año este módulo y, generalmente, hacen también cursos elementales de catalán ofrecidos por el Consorcio de Normalización Lingüística, y sobre el mercado laboral, a cargo del Servicio de Ocupación de Cataluña. Precisamente, el diseño de la guía de acogida ha ido a cargo de Houriya Sión, una diseñadora terrassenca de origen marroquí que, cuando llegó a la ciudad, también hizo el curso de primera acogida.

Mañana jueves, coincidiendo con un acto de entrega de diplomas al alumnado de uno de estos módulos, la concejala de Ciudadanía, Teresa Ciurana, entregará los primeros ejemplares de la guía.