Nota de Prensa.- El próximo 28 de noviembre se celebrará la séptima edición del ciclo “Conversaciones del mercado de trabajo”. La cita tendrá lugar en la Feria Sabadell y permitirá poner en contacto a personas en búsqueda de trabajo y empresas. El certamen se organiza desde el Consejo Comarcal del Vallès Occidental en colaboración con los Servicios de Empleo de los ayuntamientos de la comarca en el marco de un proyecto cofinanciado por la Diputación de Barcelona y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC ). En esta ocasión se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell y de Fira Sabadell.

La jornada es un gran punto de encuentro para personas en proceso de búsqueda de trabajo, especialmente en paro o subempleada, de la comarca del Vallés Occidental, con empresas de todo tipo. También está dirigida a profesionales de la orientación y la inserción laboral y empresas.

Esta mañana el vicepresidente del Consejo Comarcal y alcalde de Barberá del Vallés, Xavier Garcés, ha presentado la próxima edición del Conversaciones del mercado de trabajo junto con la teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico e Impulso Administrativo del Ayuntamiento de Sabadell, Montse González .

Durante la presentación, la teniente de alcaldesa, Montse González, ha resaltado el hecho de que “desde las administraciones podamos sumar esfuerzos para ser más eficientes y dar respuesta a las necesidades de las personas” y ha añadido que “debemos estar atentos a la evolución del paro para actuar en consecuencia “. González ha comentado también que “tenemos identificados determinados colectivos donde el paro se impone. Desde las administraciones no somos ajenos a esta realidad y por eso estamos impulsando la empleabilidad de las personas, al tiempo que se da respuesta a las demandas del tejido productivo “

El alcalde de Barberá del Vallés y consejero comarcal de Promoción Económica, Xavier Garcés, explicó que “el Conversaciones del Mercado de Trabajo no es sólo un encuentro relacional. También se ofrece formación a empresas para dar a conocer nuevas formas de dirigirse al mercado laboral. Asimismo ha añadido que “la jornada se dirige a personas que están en paro pero también a personas que creen que pueden mejorar su posición en el mercado de trabajo. Está abierta a todos. “En estos momentos se cuenta con 26 empresas inscritas y más de 150 personas. Se espera que estas cifras aumenten los próximos días. Garcés aseguró que “la participación de las empresas del territorio es clave para que las personas en búsqueda de trabajo tengan nuevas oportunidades”.

Durante todo el día se facilita la relación entre las personas en proceso de búsqueda de trabajo y las empresas y se genera un entorno de conocimiento y debate en torno a diferentes sectores / ámbitos profesionales. La jornada también es un buen momento para trabajar y orientar competencias ante características personales específicas que socialmente se construyen como dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Trabajo de competencias y contacto directo con empresas

Una de las novedades de la jornada es que durante todo el día, las personas asistentes podrán participar en un escape room ubicado en el interior de una caravana, el Escape Truck Barcelona “Wanted”. Esta actividad -ideada por un grupo de trabajadoras del Consejo Comarcal en el marco de los presupuestos participatius- permite a las personas participantes trabajar sus competencias y habilidades personales y sociales. Se trabajan cuestiones como la toma de conciencia, la cohesión grupal, el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la perseverancia, la curiosidad, la motivación para resolver, la mejora de relaciones familiares o el empoderamiento social.

En esta edición, las empresas podrán participar, asimismo, en un Taller de “Liderazgo consciente” impartido por Ana Benedito Pons, coach profesional y fundadora de B & L Training people y Sandra Lafarga Lebey, psicóloga, coach organizacional y fundadora de B & L Training people. La conferencia inaugural “El método camaleón”, correrá a cargo de Naiara Pereira, coach empresarial.

Desde las 11:30 hasta las 14:00 horas, se realizará el Networking relacional. Es en este momento cuando personas en búsqueda de trabajo y empresas pueden establecer contacto y encontrarse en el espacio de carpas que se habilitará en la nave central de la Feria. Este momento es clave para que las personas puedan conocer las demandas de las empresas y puedan detectar aquellos puestos de trabajo con posible proyección.

Este año, en el marco del Conversaciones del mercado de trabajo se hará el primer Encuentro de empresas del Vallès Occidental implicadas en programas y acciones de empleo. Se trata de unas sesenta empresas que habitualmente trabajan de la mano del Consejo Comarcal ofreciendo apoyo en formación, programas de empleo, inserción laboral y otros.

El Ciclo “Conversaciones del Mercado de trabajo” se inició en 2013 con una jornada en Badia del Vallès y continuó en los municipios de Sant Cugat del Vallès (2014), Rubí (2015), Barberá del Vallés (2016), Terrassa (2017) y Viladecavalls (2018).

Las personas y empresas que quieran inscribirse lo pueden hacer a través de la web corporativa del Consejo Comarcal http://www.ccvoc.cat, rellenando los formularios oportunos. En la última edición se contó con la participación de 32 empresas y 115 personas.