Prensa Cámara de Terrassa.- Cualquiera puede ser un emprendedor si tiene una buena idea, sabe colaborar con otros, pone toda la ilusión del mundo en su proyecto y la estructura de una forma escalable que le permita llegar a un mundo global. Este podría ser el mensaje conjunto de los ponentes de la 11ª Jornada de Emprendimiento que con el lema “El reto de la internacionalidad en un mundo glocal” se ha desarrollado esta mañana en el Teatro-Auditorio de Sant Cugat del Vallès. La jornada a la que asistieron cerca de 450 personas, en su mayoría jóvenes, ha sido organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa y el Ayuntamiento de Sant Cugat.

Alfons Cornella, fundador de Infonomia y Co-Society y considerado el hombre del país que más sabe de innovación, se ha centrado en la colaboración como nuevo paradigma en el mundo de la emprendeduría. “Let’s-Co” es su lema. Asegura que el mundo es cada vez más complejo y saber competir ya no es suficiente para afrontar esta complejidad: “Y el problema es que sabemos competir, pero no sabemos colaborar”.

En su exposición ha desgranado multitud de ejemplos de lo que hasta ahora se ha considerado colaboración: juntar dos marcas en un producto para ganar mercado; o combinar la capacidad y know-how de un proceso productivo en una marca con “valor” para vender más o conseguir un mayor margen comercial. Experiencias que, en su opinión, presentan problemas a medio y largo plazo y acaban, muchas veces, para desaparecer. Cornella considera que la verdadera colaboración es aquella en la que se combinan conocimientos y prácticas, aunque sean de sectores muy diferentes, para generar un producto nuevo que cubre una necesidad. Y ha puesto varios ejemplos, como la colaboración de varias empresas noruegas (una empresa de carretillas, una empresa de diseño y una de correos) para crear un vehículo de distribución de correos adaptada a una configuración urbana como la de las ciudades noruegas, y que ya se está vendiendo en muchos otros países. O la de dos empresas vascas (una que fabrica autobuses y otro que fabrica trenes) para construir un autobús que funciona como un tranvía, con lo que ello supone de beneficios para el medio ambiente.

Cornella, que concentra actualmente sus esfuerzos en fomentar este tipo de colaboración mediante Co-Society, también defiende que sólo será el trabajo conjunto de las empresas lo que permitirá afrontar el reto que para la economía y las empresas de todo el mundo supondrá lo que él denomina el “fenómeno de China”: “lo que vendrá no es lo que ahora conocemos, si no otra cosa que los chinos han estado desarrollando en los últimos 10 años, y que nace en el momento que decidieron concentrar sus esfuerzos en I + D “. En este sentido, ha destacado el esfuerzo de China al crear el “Belt and Road”, una red de infraestructuras para crear una comunicación directa entre Asia y Europa por tierra (en tren) y por mar, y que los lleva a invertir en África y en Europa. Para Cornella “no habrá futuro que no pase por Asia” y ha animado a los futuros emprendedores a explorar el mercado asiático de la mano de las Cámaras o de instituciones como Acción ya desarrollarse en este mercado de la mano de un partner chino. En su opinión, el gran secreto del crecimiento de China es que los empresarios chinos han apostado decididamente por hacer de mentores de miles de start-ups y reclamó actitudes similares a los empresarios catalanes.

Javier Garrido, socio fundador de Robin Hat -una empresa que nació con el asesoramiento de la Cámara de Terrassa- ha expuesto en la Jornada de Emprendimiento su experiencia de éxito. Robin Hat produce y vende sombreros de quirófano divertidos y personalizables. Se constituyó en 2015 y cuatro años más tarde, vende a 16 países de todo el mundo, desde Japón a Estado Unidos, ha creado una delegación en Chile y el próximo año tiene previsto llegar a Brasil y Colombia. Su empresa no sólo produce y comercializa sombreros de quirófano textiles, que permiten más de un uso y contribuyen a reducir los residuos de celulosa, es también una empresa con una extensa colaboración con campañas de sensibilización sobre enfermedades como el cáncer de mama y con 15 entidades solidarias, especialmente vinculadas al mundo sanitario, como la Fundación Elena Barraquer o Pallapupas, entre otros.

Garrido afirmó que su proyecto se fundamentó en la ilusión y lo transmite cuando habla de su empresa: “Lo que hacemos lo puede hacer mucha gente, pero lo verdaderamente importante es cómo lo hacemos”. Asegura que desde el primer momento concibió Robin Hat como una empresa internacionalizada, aunque produce íntegramente su producto en Cataluña y, explicó que uno de los secretos de su rápido crecimiento en el mercado exterior fue apostar por un marketplace como Amazon, ” lo que nos permitió vender en muchos países sin asumir ningún riesgo a la inversión. También regaló a los asistentes lo que él considera su fórmula de éxito: Robin Hat es gente normal, haciendo cosas normales, pero de forma muy especial.

Panel de experiencias

La Jornada, que ha sido conducida por el Instagram con cerca de 50 mil seguidores, Joan Grivé, también ha contado con un panel de experiencias empresariales, moderado por Manel Garcia, responsable de marketing y ventas de ImaginCafè, el espacio relacional creado por CaixaBank para fidelizar a sus clientes más jóvenes. En este panel, los asistentes han podido conocer las experiencias de emprendimiento e internacionalidad de una empresa de servicios como Kreston Iberaudit, de la mano de su presidenta ejecutiva, Mercè Martí; de la empresa que organiza experiencias, dispone de una plataforma para poner en contacto emprendedores y busca la interacción de los miembros de su comunidad con inversores de todo el mundo, que ha puesto en marcha Alex Frías, un joven de 26 años que participó en el programa Erasmus for Young Entrepreneurs de la Cámara de Terrassa; y el proyecto BCNTECH4WOMEN que nace en Barcelona TECHCITY y que busca atraer talento femenino en las empresas tecnológicas y digitales.

La Jornada de Emprendimiento, en la que la acreditación y la organización de la sesión de networking se ha gestionado mediante la app del evento, ha comenzado con una breve presentación por parte del Presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa , Ramon Talamàs; de la Presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, ​​Eva Menor; y de la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla. Los tres han destacado los servicios al emprendimiento de las entidades y administraciones que representan y la importancia de que la juventud sea consciente de que emprender es una de las mejores fórmulas de afrontar su futuro.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

La 11ª Jornada de Emprendimiento está coorganizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Barcelona, ​​CaixaBank y CIRSA, el apoyo del programa europeo Erasmus for Young entrepreneurs, así como con la colaboración de Sant Cugat Empresarial, EsadeCreapolis, Parque de Investigación UAB (PRUAB), Serafí Industria Gráfica Publicitaria, VIA Empresa y Lúcido Design Agency.