Prensa Diputación BCN.- Hasta el momento más de 2.000 personas han visitado la exposición. En la muestra se pueden ver piezas originales conservadas en el museo junto a recreaciones de trajes de varias películas que han hecho alumnos de cursos de indumentaria modernista. En paralelo, se exhiben vestidos creados por la reconocida diseñadora terrassenca Mercè Paloma que han aparecido en varias series y el cine. Precisamente el próximo 15 de diciembre se celebrará un encuentro en el mismo museo con la diseñadora.

Hay que recordar que Mercè Paloma ha sido ganadora de diferentes premios a los premios Gaudí y que en la exposición se pueden ver dos de sus diseños realizados para el film “Vida privada”.

La exposición pretende visibilizar como los vestidos y complementos que conforman las colecciones del museo son una fuente inestimable para fundamentar e inspirar el buen trabajo de personas aficionadas y de diseñadores actuales de todo tipo, como es el caso de los figurinistas de teatro, cine y espectáculo.

El cine ha sido siempre un medio de difusión de la moda durante gran parte del siglo XX, a través de actrices y actores icónicos que acontecieron modelos visibles y propagaron las nuevas tendencias y creaciones. El cine también ha representado un referente a la hora de dar a conocer la manera de vestir de períodos anteriores al siglo XX.

Los diseñadores de vestuario para películas de época crean sus figurines a partir de varios documentos históricos, entre ellos, los vestidos y complementos originales conservados en los museos. A la vez, algunas de estas películas son fuente de inspiración para espectadores aficionados a confeccionar ropa con el estilo de épocas pasadas.

Un diálogo a tres bandas

Esta exposición, ideada y producida por el Museo Textil, ofrece una visión de conjunto a partir de tres contenidos: Presenta piezas originales que forman parte del fondo modernista del museo: espectaculares trajes que se han restaurado para la ocasión; complementos de indumentaria seleccionados (zapatos, guantes, bolsas, abanicos) y láminas de moda originales también de época modernista. Se exhiben creaciones de destacadas diseñadoras del mundo del cine, destinadas a producciones ambientadas en las primeras décadas del siglo XX. Y se muestran recreaciones modernistas, vestidos y conjuntos realizados por participantes de los cursos de indumentaria que organiza el museo anualmente. Están inspirados en películas o series y seguro que harán recordar al público escenas emblemáticas.