Prensa CaixaBank.- Arancha Manzanares, ganadora nacional del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019, ha sido galardonada en la 12ª edición de los premios IWEC 2019, entregados en el marco del encuentro anual de la International Women ‘s Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red internacional de mujeres empresarias líderes en el mundo que tiene como objetivo destacar el papel de las mujeres empresarias en la economía global.

En esta edición, los premios IWEC han reconocido la trayectoria profesional de 39 empresarias procedentes de 18 países. Las empresas que dirigen estas mujeres pertenecen a sectores diversos, como la ingeniería y la construcción, el textil, el suministro energético, la educación, la alimentación o el marketing. En total, registran una facturación anual conjunta de 5.700 millones de dólares y emplean a 83.400 personas.

Arancha Manzanares, vicepresidenta de la empresa de consultoría de ingeniería y tecnología Ayesa, es doctora ingeniera industrial por la Universidad de Sevilla (1992 y 2006) y cuenta con un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE. En 1996, pasó a formar parte de Ayesa, donde ha desarrollado diversos cargos de responsabilidad. En 2004, asumió la dirección general de ACT Sistemas, origen del área IT del grupo. Entre 2005 y 2007 se hizo cargo de la Dirección General Corporativa. En 2011 fue nombrada presidenta de Ayesa Advanced Technologies y desde mayo de 2019 es vicepresidenta de Ayesa.

Para Arancha Manzanares, este galardón representa un «enorme orgullo, no sólo para representar a España en este premio, sino también para el resto de las mujeres que me acompañan en Nueva Delhi. Somos la prueba de que el esfuerzo y el trabajo son los auténticos motores para conseguir grandes objetivos ».

La vicepresidenta de Ayesa ha sido elegida este año Mujer Empresaria CaixaBank 2019 entre 14 candidatas regionales en toda España, lo que supone convertirse en una de las representantes españolas en los premios internacionales IWEC. Sigue así a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste, y Rocío Hervella, fundadora de Prosol, ganadoras del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2017 y 2018, respectivamente.

Desde la creación de los premios IWEC en 2007, se han galardonado 411 mujeres de 42 países, las empresas de las que tienen una facturación anual global de 35.500 millones de dólares y emplean a más de 348.200 personas.

La Conferencia anual IWEC, punto de encuentro de la red de mujeres empresarias

La Conferencia IWEC reúne cada año durante tres días las mujeres que forman su red mundial como punto de encuentro para compartir conocimiento, experiencia y redes de contactos. En su 12ª edición, la conferencia se ha celebrado entre los días 11 y 13 de noviembre en Nueva Delhi (India).

Con el título «Conectando las mujeres empresarias del mundo: marcando el camino de la innovación y la integración», la conferencia se ha centrado en la innovación, la tecnología y la ciberseguridad, y los efectos que tienen en la evolución y sostenibilidad de las empresas. Un capítulo especial ha tenido la economía y la sociedad india, país anfitrión este año, con presencia de líderes institucionales, religiosos y empresariales del país.

CaixaBank, por su parte, ha moderado la mesa de debate «Marcando el camino de la integración”, en el que Mar Santana, directora comercial de Banca de Empresas de la Dirección Territorial de Madrid y consejera de IWEC, ha presentado el programa Work 4 Progress de la Obra Social de “la Caixa”, junto con el Dr. Ashok Khosla, presidente de Development Alternatives Group y Ms. Kanika Verma, directora del programa. El Work 4 Progress tiene como objetivo crear trabajo sostenible y de calidad entre mujeres y jóvenes de la India, Mozambique y Perú. A través del apoyo de una red de entidades de estos territorios, el programa promueve la creación de empresas y el acceso laboral entre los colectivos más excluidos de estos países.

Sobre IWEC

IWEC es una organización internacional de mujeres empresarias creada en 2007 con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos. Su misión es desarrollar una red empresarial global formada por mujeres empresarias, con el objetivo de ayudarlas en su crecimiento internacional ofreciéndoles una plataforma para compartir conocimientos, experiencia y redes de contactos.

«IWEC entiende que ofrecer acceso, recursos y apoyo para el éxito de las mujeres empresarias es crucial para asegurar la participación activa y sostenible de la mujer en la economía global, y para contribuir a reducir la brecha de género. Ofrecemos una plataforma global para intercambiar conocimientos, experiencia y redes de contactos, preparando el camino para la educación, las oportunidades de negocio y las asociaciones empresariales, e impulsando el diálogo social entre las mujeres emprendedoras y los líderes empresariales », asegura Ruth A . Davis, presidenta de IWEC.