Prensa Diputación BCN.- El diputado de Educación de la Diputación de Barcelona, ​​Alfredo Vega, distinguió ayer la ciudad de Terrassa con el galardón de la IV Mención Ciudad Orientadora, que otorga la Diputación y Educaweb en el marco de la 12ª edición de los premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. El galardón, que recogió la concejala de Educación, Teresa Ciurana, premia la ciudad que destaca por su apuesta y compromiso con la orientación.

Durante su intervención, Alfredo Vega afirmó que «devenir ‘ciudad orientadora’ comporta sumar la labor orientadora de todos los agentes educativos en un municipio, sin distinguir entre centros educativos, administraciones, asociaciones, familias o empresas». Y añadió que «con esta mención queremos destacar muy especialmente el papel clave que juegan los ayuntamientos, impulsando estrategias que hagan posible que cualquier persona reciba orientación en cualquier etapa de su vida, generando condiciones para la colaboración de todos los agentes en el contexto local; proveyendo servicios y recursos de orientación accesibles para toda la ciudadanía y en particular para aquellos colectivos más vulnerables o en momentos de transición ».

La gala, celebrada en el Jove Teatre Regina de Barcelona, ​​puso en valor la labor de personas e instituciones que trabajan en el ámbito de la orientación. Entre las novedades de este año, destacó la sustitución de la tradicional ponencia inaugural por un espectáculo de teatro, música e ilustración conducido por el compositor Marc Parrot y la pintora Eva Armisén.

La Mención otorga a una ciudad, seleccionada de entre ciudades candidatas de Cataluña, del resto de España y de otros países europeos, y tiene su origen en el proyecto europeo Guiding Cities. En las dos ediciones anteriores el galardón lo obtuvieron Sabadell y Gotemburgo.

El premio pone el foco en el potencial de los municipios para convertirse en motor de iniciativas de orientación académica y profesional, con la voluntad de identificar y dar visibilidad a prácticas de referencia en el ámbito de la orientación.

Este reconocimiento se quiere hacer extensivo a toda la comunidad educativa de los municipios; los centros educativos, a las familias, los alumnos, los profesores, los tutores, los orientadores municipales, a todos los que hacen posible un acompañamiento personalizado que contribuye al éxito educativo y profesional de las personas.

Desde la corporación, en el marco del plan de orientación de apoyo a las transiciones educativas, se trabaja junto a los ayuntamientos dando colaborando en el proyecto y las estrategias locales de orientación para favorecer la reducción del abandono escolar prematuro y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educaweb, el único portal referente de la orientación académica y profesional

Educaweb es un portal especializado en orientación académica y profesional que, desde 1998, facilita a los usuarios la información que necesitan para encontrar la formación más adecuada para desarrollar su proyecto profesional y de vida. Su portal, que tiene un buscador con más de 30.000 cursos y 20.000 centros de formación, ofrece contenidos, herramientas y servicios de acceso libre. Desde su origen, Educaweb ha logrado destacar como herramienta esencial para la búsqueda de formación e información, con más de 30 millones de visitas y más de 250.000 usuarios registrados en el último año.