Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa se suma a la conmemoración del 30 Día Universal de los Derechos del Niño (20 de noviembre) con una serie de actividades dedicadas a niños y jóvenes. El acto central tendrá lugar mañana a las 10.30 h en el Teatro Principal, organizado por el servicio de Ciudadanía con la colaboración del Servicio de Educación y de la Sindicatura Municipal de Greuges. La teniente de alcalde de Ciclos de la Vida, Teresa Ciurana, asistirá al acto, que incluirá el espectáculo teatral “¿Qué derechos tengo ?. El espectáculo está creado e interpretado por el alumnado de Bachillerato Escénico del Instituto torre del Palau y propone la danza, la música en directo y el teatro como medios para hablar del derecho a la paz, a la educación, a la identidad, a jugar, a la libertad de expresión ya la igualdad, entre otros.

La actividad, incluida en la Guía de Actividades y Servicios que el Ayuntamiento ofrece a los centros educativos de la ciudad, está dirigida a alumnado de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO. Este año, sin embargo, también se hará una sesión abierta a la ciudadanía. Así, la sesión de las 10.30 h será para centros de primaria, la de las 12.30 h para centros de secundaria, y la de las 20.30 h para toda la ciudadanía. Esta última sesión será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Las de la mañana, exclusivamente para el alumnado de los centros que lo han reservado (cerca de un millar de alumnos de nueve centros entre ambas sesiones).

A las 18 h, la plaza Vieja acogerá el encuentro de los centros de esparcimiento diarios de Terrassa para conmemorar el Día Universal de los Derechos del Niño. El teniente de alcalde de Derechos Sociales, Noel Duque, asistirá al acto, que incluirá la actuación del animador infantil Roger Canals. La actividad la organizan los recreos diarios de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa.

También mañana, en el Distrito 3, por segundo año consecutivo, diferentes entidades (INSOC- Centro de Esparcimiento Guadalhorce, y las asociaciones de vecinos de Guadalhorce, Júcar, Can Palet y Can Palet II) celebrarán mañana el Encuentro por los Derechos de la Infancia, una fiesta abierta a niños y familias del distrito, que comenzará a las 17 ha las pistas deportivas de Can Palet II (calle Turia, 3). La actividad forma parte del programa de dinamización comunitaria del Distrito 3.

Programa especial en Canal Terrassa

La televisión municipal emitirá domingo, 24 de noviembre, a las 22.30 h, un programa de televisión conducido por Mariona Tomás que contará con la participación de la concejala de Infancia y Adolescencia, Ona Martínez; el asesor de Educación del Ayuntamiento, Rafael Homet; la responsable del Centro de Esparcimiento Bonaire, Coral Rodríguez; y Julia Canto y Lucía Moreno, presidenta y vocal, respectivamente, del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña. Además, se ha invitado a asistir de público a niños y adolescentes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa, delegados y delegadas de Institutos de la ciudad, y niños y jóvenes provenientes de las entidades de ocio. El programa se dedicará a tratar la importancia de los derechos de la Infancia, especialmente los derechos a la educación, a la participación y al tiempo libre.