Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa, entidades del tercer sector y agentes sanitarios constituirán el próximo lunes, 25 de noviembre, la Mesa de Sinhogarismo de Terrassa, un órgano que a partir de ahora definirá objetivos, diseñará estrategias y coordinará acciones para hacer frente al sinhogarismo en la ciudad. La Mesa estará formada por el Ayuntamiento de Terrassa, AIDE, Asociación Alba, ACAU, Prohabitatge, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Busquets, Consorcio Sanitario de Terrassa y Mutua de Terrassa.

Coincidiendo con la constitución de la mesa, las instituciones y entidades que formarán parte organizan una jornada sobre sinhogarismo, que se celebrará en el Centro Cívico President Macià durante toda la mañana del día 25, una vez constituida la mesa. La jornada, que coincide con el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, estará dedicada al Tratamiento Asertivo Comunitario, una metodología que utiliza el modelo housing first, que sitúa la vivienda como primera fase del proceso de atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo, para después atender otras necesidades. El objetivo de la jornada es profundizar, conocer, debatir y valorar la aplicación de esta metodología en Terrassa, dirigida al colectivo sin hogar más frágil, pero que también puede inspirar y orientar la atención a otros colectivos de alta complejidad. Los ponentes serán el responsable de los Programas Housing First y Primer Hogar de San Juan de Dios Servicios Sociales, Eduardo Rafael; y la psiquiatra y coordinadora del Equipo de Salud Mental Sin Techo del Parque Sanitario San Juan de Dios, Yolanda Osorio. Hasta ahora se han inscrito en la jornada cerca de 90 profesionales de las entidades y servicios representados en la Tabla.

La creación de la Mesa del sinhogarismo es fruto del trabajo de la Comisión de Trabajo del Sinhogarismo en Terrassa (CTST), formada a finales de 2016 por diferentes servicios municipales, sanitarios y entidades del tercer sector que trabajan en la atención y el acompañamiento de las personas que se encuentran en esta situación en la ciudad. Desde entonces, varios grupos de trabajo han contribuido a recopilar información sobre el fenómeno, tanto en cuanto a personas afectadas, así como a recursos, servicios y lógicas de atención y acompañamiento, información que será fundamental en la implementación de medidas a partir de ahora. Mientras tanto, en 2017 la Generalitat aprobaba la elaboración de la Estrategia Integral para el Abordaje del Sinhogarismo en Cataluña para establecer metodologías comunes y definir recursos en cada territorio. Esta iniciativa se concretó en la creación de una red de municipios, de la que Terrassa forma parte. La creación de la Mesa, una de las primeras de Cataluña, supone un nuevo paso adelante para hacer frente al sinhogarismo en la ciudad.