Prensa Consejo Comarcal.- La iniciativa Vallès Circular ha sido seleccionada de entre más de 500 propuestas y ha sido presentada esta semana en el congreso Smart City Expo World celebrado en Barcelona. Ignacio Giménez, presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, presentó ayer el proyecto en el Ágora central del Congreso, como una iniciativa territorial innovadora para avanzar hacia la economía circular. Durante la jornada de ayer, el presidente del Consejo, Ignacio Giménez y el consejero de Territorio y transición ecológica, Carlos Rodríguez, mantuvieron contactos con empresas vallesanas del sector que exponen sus soluciones tecnológicas al Smart City Expo.

Junto con el Vallès Circular se presentaron también las experiencias de Circular Oslo, la Agencia Nacional de Medio Ambiente de Singapore y propuestas de empresas y consultorías. El presidente del Consejo Comarcal hizo referencia al contexto comarcal en el que se desarrolla el Vallès Circular y destacó su carácter territorial y colaborativo, orientado al trabajo en red y la incorporación de conocimientos y recursos. Ignacio Giménez destacó “la necesidad de construir ciudades circulares bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas” y aseguró que “hay que poner la tecnología smart al servicio del desarrollo sostenible”.

El presidente del Consejo Comarcal ha resaltado “la importancia de trabajar en favor de la economía circular, a nivel ambiental para dar una respuesta a los retos del planeta, a nivel económico para aprovechar la oportunidad para la creación de nuevos negocios y de empleo ya nivel social para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas “y añadió que” las administraciones locales son clave para promover el cambio y la transformación en entornos urbanos. Tienen un gran poder para lograr cambios significativos en los hábitos de consumo y las dinámicas del mercado a través de la definición de políticas locales favorables y la incorporación de los principios de circularidad en la prestación de servicios y organización de actividades educativas, comunitarias, culturales. .. y mediante la compra pública o la gestión urbanística y de infraestructuras. “

Recientemente, la iniciativa Vallès Circular ha sido reconocido con el premio BASF como mejor práctica de Economía Circular en España, en la categoría de “mejor iniciativa pública”. El premio está impulsado por la empresa BASF junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad.