Prensa Cámara de Terrassa.- Prodis ha abierto “La Trama”, una nueva cafetería en el Mercado de la Independencia; el primer establecimiento hostelero de Terrassa que ofrecerá un servicio conducido por personas con discapacidad. La cafetería se inaugurará oficialmente el 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad. Todos los trabajadores de “La Trama” se han estado formando en el Plan de Capacitación del Programa de Garantía Juvenil (PICE) diseñado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, concretamente, a la formación específica de Auxiliar de Camarero / a que finalizará con la realización de una visita a la Bodega de Can Roca, el próximo 26 de noviembre. Este proyecto es un ejemplo del principal objetivo del programa de Garantía Juvenil: la integración laboral de los jóvenes.

Desde 2015, un total de 1.425 jóvenes se han inscrito en el Programa de Garantía Juvenil diseñado y gestionado por la Cámara de Terrassa. Del total, un 52% ha accedido al mercado profesional. Un porcentaje que se ha incrementado en 3 puntos desde enero de 2019.

A lo largo del año 2019, 145 jóvenes han realizado una de las formaciones troncales del programa PICE que diseña y gestiona la Cámara de Terrassa desde 2015. El 77% (112) ha cursado, además, formaciones específicas en conocimientos tan diversos como: diseño de páginas web; mozo de almacén; asistencia sanitaria con la Cruz Roja; auxiliar de estética; auxiliar de comercio; auxiliar de veterinaria; y auxiliar de pastelería. Asimismo, un total de 82 jóvenes han recibido un servicio de acompañamiento de visitas a empresas, en el marco del programa.

Aparte del curso de Auxiliar de Camarero / a diseñado para Prodis, formación específica que aún están realizando 12 jóvenes y que finalizará el próximo 26 de noviembre, todavía se están llevando a cabo las formaciones específicas de primeros auxilios (en co ración con la EUIT y el CST -Hospital de Terrassa), atención al cliente y redes de la comunicación (en colaboración con la empresa de servicios de Sant Cugat del Vallès, Cat servicios SXXI) y una formación intensiva de inglés .

El programa de Garantía Juvenil

El Programa de Garantía Juvenil es un programa de orientación e integración laboral y educativa para jóvenes de entre 16 y 29 años que han decidido integrarse en el mundo laboral y / o educativo. En él pueden participar tanto los jóvenes sin estudios, ni experiencia laboral, como aquellos que tienen titulación y experiencia, pero no tienen trabajo. También está dirigido a aquellas empresas interesadas en contratar profesionales formados dentro de estos programas y que pueden acceder a la ayuda de Cámara de Terrassa por valor de 4.950 euros para la contratación de jóvenes del programa, siempre que el contrato sea por una duración mínima de seis meses y en jornada completa. Una ayuda que se suma a las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la contratación de estos mismos jóvenes.

El Plan de Capacitación del Programa de Garantía Juvenil de la Cámara de Terrassa forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que, diseñado y ejecutado por las Cámaras de Comercio, se integra en el conjunto de acciones del Sistema de Garantía juvenil promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Los jóvenes que cumplen las condiciones para acceder al programa -entre 16 y 29 años y estar en paro- reciben inicialmente un asesoramiento personalizado para definir cuál será el itinerario formativo personalizado que más se adapta a su perfil, y en función de la demanda del mercado empresarial para facilitar su incorporación al mercado laboral o sus inquietudes para continuar los estudios, realizan una formación troncal de capacitación y habilidades para, finalmente, acceder a la formación específica en la rama profesional que más se ajuste a sus necesidades y objetivos.