Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa otorgará becas de comedor a familias monoparentales que han quedado fuera de la convocatoria de la Generalidad de Cataluña. Los servicios sociales municipales está estudiando la situación de cerca de 40 familias que no han podido obtener becas para que superaban el límite de ingresos (generalmente por poco) pero que presentan perfiles de un determinado grado de riesgo social, para determinar en qué casos otorgará becas.

Con esta iniciativa, el Gobierno municipal quiere dar apoyo a las familias monoparentales que presentan situaciones sociales de riesgo y que, por motivos laborales, no pueden estar en casa durante el horario de la comida y necesariamente tienen que hacer uso del servicio de comedor. En este sentido, el teniente de alcalde de Derechos Sociales, Noel Duque, explicó: “se trata de una tarea proactiva para que la situación social de estas familias no se agrave aún más. Estamos hablando de familias, generalmente formadas por una mujer con uno o más hijos, que necesitan mucho el apoyo y acompañamiento de la Administración para poder afrontar el cuidado de sus hijos e hijas, y la situación económica, en estos casos, no debe ser un motivo que discrimine un posible apoyo social “.

Inicialmente se concederán becas a las familias monoparentales que han quedado fuera de la convocatoria de la Generalitat si así lo determinan los Servicios Sociales, tras estudiar cada familia. Posteriormente, a lo largo del curso, se podrían incluir más familias que vayan llegando a la ciudad o que por circunstancias sobrevenidas conviertan monoparentales y presenten riesgo social. Las becas cubrirán un porcentaje variable de la cuota del comedor, que será como mínimo del 50% y podrá alcanzar hasta el 100% según el caso. Se valorará el grado de riesgo social detectado y, en cualquier caso, las ayudas sólo se concederán si la madre o padre trabaja durante el horario del comedor escolar. Las primeras becas ya se han empezado a conceder.